Después de que el comisionado nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, fuera beneficiado con la suspensión condicional del proceso penal en su contra, tras la tragedia ocurrida el 27 de marzo de 2023 en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, este sábado comenzó a circular en redes sociales un video donde aparece el funcionario viajando en primera clase.
En ese sentido, internautas principalmente de X no dejaron pasar desapercibido el hecho y recordaron, que Garduño Yáñez es responsable indirecto del incendio en el que murieron 40 migrantes y dejaron 27 personas con secuelas graves, lo que derivó en una acusación por ejercicio ilícito del servicio público.
La reportera de Grupo Fórmula, Andrea Meraz comentó en su publicación en la misma red social y con el video atribuido al camarógrafo Ulises Rivas: “Ah qué bello es soñar cuando tienes todo un Estado que te respalda”, haciendo alusión a que Garduño está haciendo arropado por la autollamada Cuarta Transformación (4T).
Justamente, esto último es lo que también ha llamado la atención de las personas que han reaccionado al video donde aparece el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), viajar en primera clase no encaja con los principios de austeridad de la 4T.
Suspensión del proceso penal
Aunque la decisión judicial implica una serie de medidas que Garduño debe cumplir durante los próximos 18 meses, como ofrecer una disculpa pública por los hechos ocurridos, garantizar que se realicen las indemnizaciones correspondientes a todas las víctimas, y tomar talleres de derechos humanos, la noticia de la suspensión del proceso penal ha generado controversia y una fuerte reacción por parte de organizaciones de derechos humanos.
De igual forma, Francisco Garduño tendrá que verificar cada tres meses los centros de verificación migratoria para asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad y protección civil.
No obstante, dicho fallo no fue bien recibido por la opinión pública; organizaciones como la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático del Derecho, Sin Fronteras IAP, La 72, y Asylum Access México, también advirtieron que el caso podría estar siendo manejado de manera sesgada, dada la falta de transparencia y la limitación de la participación de la sociedad civil en las etapas judiciales.