DW en español

Israel insta a la UNRWA a abandonar Jerusalén antes del 30 de enero

El gobierno israelí acusa a la agencia humanitaria de la ONU de estar infiltrada por miembros del movimiento Hamás.La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) debe cesar sus operaciones en Jerusalén y evacuar todos los edificios que utiliza antes del 30 de enero, escribió el viernes (24.01.2025) el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, en una carta al secretario general.

"De conformidad con la legislación israelí aplicable (...), la UNRWA debe cesar sus operaciones en Jerusalén y evacuar todos los edificios que utiliza en la ciudad a más tardar el 30 de enero", escribió Danon.

La carta del diplomático israelí es un recordatorio de la legislación aprobada por el Parlamento israelí en octubre que prohíbe las actividades de la agencia en Israel y Jerusalén Este, el sector de la Ciudad Santa ocupado y anexionado por Israel desde 1967, que entra en vigor 90 días después de su aprobación.

Publicidad

Israel acusa a la agencia de estar infiltrada por miembros del movimiento palestino Hamás, considerado terrorista por la Unión Europeaa y otros países, y afirma que algunos de sus empleados participaron en los atentados del 7 de octubre de 2023.

israel cuestiona imparcialidad y neutralidad de la UNRWA

Estos "acontecimientos son una respuesta directa a los graves riesgos de seguridad que plantea la infiltración de Hamás y otras organizaciones terroristas en la UNRWA", subraya el embajador en su misiva, en la que asegura que la agencia "ha comprometido irreparablemente su obligación fundamental de imparcialidad y neutralidad".

La carta no menciona una segunda ley aprobada en octubre por el Parlamento israelí, que prohíbe, a partir de la misma fecha, que funcionarios israelíes trabajen con la UNWRA y sus empleados, lo que suscita gran inquietud sobre el futuro de las actividades de la agencia en Gaza y Cisjordania.


Hace unos días, el director de la agencia de la ONU, Philippe Lazzarini, aseguró que cuando la ley entre en vigor, "la intención de la agencia era quedarse y hacer su trabajo" en los territorios palestinos.

"Pero de hecho, si no tienes una relación burocrática o administrativa, se complica aún más tu entorno operativo", señaló.

Israel cree que las actividades de la UNRWA deben ser asumidas por otras agencias de la ONU, pero Naciones Unidas reitera que es "insustituible", sobre todo en su misión de proporcionar servicios básicos a los palestinos, en particular, sanidad y educación.

En una carta fechada el 8 de enero, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, subrayó que en caso de un cese forzoso de las actividades de la UNRWA en los territorios palestinos tendría que garantizar, en calidad de "potencia ocupante", que los servicios que presta la agencia sigan proporcionándose.

gs (afp, dpa)

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último