DW en español

Abren los colegios electorales en Bielorrusia para las presidenciales

Abren los colegios electorales en Bielorrusia. DW

Comienza la votación con el presidente Alexander Lukashenko, líder de la antigua república soviética durante los últimos 30 años, como favorito para la reelección para un séptimo mandato.La votación para las elegir presidente en Bielorrusia comenzó este domingo (26.01.2025), y se espera que el veterano gobernante Alexander Lukashenko obtenga una fácil victoria para su séptimo período en el poder, ante la ausencia de rivales viables. La votación arrancó a las 08:00 hora local (06:00 CET) y concluirá a las 20:00 horas (18:00 CET), tras lo que se emitirán los primeros resultados preliminares, según informó la Comisión Electoral Central.

Cerca de siete millones de bielorrusos son llamados a las urnas, de los que el 41,81 % (casi 3 millones) ya ejercieron el derecho al sufragio por anticipado desde el martes, lo que la oposición considera una tapadera para el fraude oficialista. Lukashenko, el mandatario europeo que lleva más años en el poder -desde 1994-, decidió presentarse a la reelección a sus 70 años de edad.

Elecciones sin una oposición real

Son las primeras elecciones desde 2020, cuando Lukashenko reprimió las grandes protestas contra su reelección tras unas elecciones que opositores y Occidente consideraron fraudulenta. Lukashenko, de 70 años, ha gobernado desde 1994 el país, férreo aliado de Rusia. En febrero de 2022 permitió a Moscú utilizar su territorio para lanzar la invasión a Ucrania. Los principales adversarios políticos del gobernante están actualmente encarcelados o exiliados.

El viernes en un discurso a sus seguidores, Lukashenko calificó las protestas de 2020 "como una vacuna" que impiden que algo así vuelva a ocurrir. "Todos nuestros opositores y enemigos deben entenderlo: no tengan esperanza, nunca se repetirá lo que tuvimos en 2020", declaró en un estadio de la capital MINSK. Según los sondeos, un 82,5 % de los bielorrusos tiene intención de apoyarle en las urnas, por lo que la única intriga hoy será cuál será el porcentaje de sufragios que obtiene finalmente.

Se enfrentará a cuatro candidatos, de los que los tres primeros incluso han respaldado una victoria del actual jefe de Estado: el comunista Serguéi Sirankov; el republicano Alexandr Jizhniak y el hijo de un histórico político bielorruso, Oleg Gaidukévich. Los candidatos fueron escogidos para darle a los comicios un aire de democracia, y pocos saben quiénes son. La abogada Anna Kanopátskaya, que ya concurrió hace cinco años, es la única que se ha atrevido a criticar la gestión de Lukashenko, aunque la oposición la ha tachado de "candidata del KGB".

Sin voto en el extranjero

Las críticas al presidente están prohibidas en Bielorrusia. La mayoría de la gente a quien se pregunta afirman apoyarlo y se muestran temerosas de revelar sus nombres a la prensa. La oposición en el exilio no reconoce a Lukashenko como legítimo presidente, igual que los países occidentales, por lo que ambos han pedido a la comunidad internacional que rechace los resultados electorales. La Unión Europea denunció que las elecciones "son una completa farsa".

Las autoridades se negaron a habilitar colegios en el extranjero, lo que impedirá que los cientos de miles de bielorrusos que se exiliaron tras la brutal represión de las protestas contra el fraude de agosto de 2020 pueda participar en la votación.

lgc (afp, efe)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último