Las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Marina (Semar) y Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a 14 personas y desmantelaron dos laboratorios clandestinos destinados para la fabricación de diversas drogas.
Los cateos se realizaron en tres domicilios en Puebla y Tlaxcala, en los que también se aseguraron armas de fuegos, balas, equipos de comunicación, entre otros dispositivos usados por una organización criminal.
La SSPC informó que los trabajos de investigación permitieron identificar la presencia y operación de un grupo delictivo vinculado con el trasiego de drogas, tras el análisis de información y seguimiento de los presuntos responsables, se obtuvieron los datos de prueba para solicitar a un juez de control las órdenes de cateo para intervenir tres domicilios en esas dos entidades.
En el cateo realizado en Tlaxcala se encontraron dos laboratorios con precursores químicos, un arma larga y 320 cartuchos de diferentes calibres, sin que hubieras personas detenidas.
“En la capital de Puebla se realizó un despliegue coordinado en la colonia San Cristóbal la Calera, donde fueron detenidas 12 personas y se aseguraron tres armas cortas, ocho cargadores abastecidos, un kilo de la droga conocida como cristal, un kilo de polvo blanco y 21 equipos de telefonía”.
En otro lugar de la ciudad de Puebla, las autoridades detuvieron a dos personas, a las que se les aseguró un arma corta y 700 gramos de una sustancia conocida como cristal.
“A los detenidos se les informaron sus derechos constitucionales, los inmuebles quedaron bajo resguardo policial y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público donde se dará seguimiento a las investigaciones. Las instituciones del Gabinete de Seguridad reafirman su compromiso de trabajar en coordinación para desarticular a los grupos delictivos que operan en el país y combatir la producción de drogas”, concluyó la SSPC.