La Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2025 cierra este domingo (26.01.2025) sus puertas en Madrid, con un balance de asistencia “récord” y con la vista puesta en la edición del próximo año, con México de país invitado, y que se desarrollará con la “internacionalización” y la “sostenibilidad” como bandera.
Un total de 155 mil profesionales del turismo pasaron de miércoles a viernes por esta feria, una cifra “récord”, que se suma a las 100 mil personas de público en general durante el fin de semana y con las que se espera cerrar este domingo, afirmó a Efe la directora de este evento, María Valcarce, quien hizo un balance “muy positivo” del evento.
Con ello, zanjó, se puede decir ya que los objetivos están “alcanzados y superados”. Se trata de la mayor feria del mundo del sector en cuanto a empresas participantes y visitantes.
Más de 150 países presentes
En esta edición, la 45 y con Brasil como país invitado, se reunieron 156 países de todo el mundo, más de 9 mil 500 empresas –500 más que en la edición anterior– y 884 expositores se han desplegado por 9 pabellones del recinto ferial de Ifema Madrid.
En la feria estuvieron presentes tanto Israel como Palestina. “Volvamos a Tierra Santa”, animaron el jueves los franciscanos, custodios de los Santos Lugares, confiados en que la tregua perdure en el tiempo.
Fitur se ha convertido en un espejo de lo que está siendo el turismo mundial, que ya el año pasado superó los niveles prepandemia y en este 2025 espera registrar de nuevo cifras récord.
Turismo comunitario en Latinoamérica
El turismo rural o comunitario, cada vez más demandado, será el punto central del X Encuentro Iberoamericano de Turismo que se celebrará entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre en Cuba, cita en la que se espera que los ministros de Turismo de los 22 países que componen la comunidad iberoamericana sumen esfuerzos para su desarrollo.
También tuvo en Fitur protagonismo. Tal y como explicó a Efe la secretaria de Turismo mexicana, Josefina Rodríguez, el turismo comunitario ayuda a la economía local a la vez que da a conocer la cultura de un país “más a fondo, que la gente se lleve el sentir de un mexicano en la piel”.
La apertura de puertas al público en general transformó la feria en una gran fiesta del turismo, con numerosas actuaciones de música, degustaciones, jornadas de sensibilización en accesibilidad, talleres de artesanía y concursos, entre otras actividades.
lgc (efe, abc)