Vendedores ambulantes y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México se enfrentaron en la Alameda Central, cerca del Palacio de Bellas Artes, ya que los comerciantes se opusieron a que un puesto de venta de alimentos fuera retirado.
En un video difundido en redes sociales se observa la discusión entre ambos bandos, un mujer alerta a los policías que hay cosas calientes y que se pueden quemar, al menos cuatro personas intentan llevarse el puesto; sin embargo, una mujer lanza la salsa de un frasco en contra de los policías y consigue retirar el puesto.
En ese momento, la mujer es sujetada por la ropa y detenida por la policía, un hombre con un bebé en brazos también se enfrenta con la policía, otros vendedores de unen la trifulca y comienzan a aventar objetos a los uniformados, así como algunos alimentos que venían los comerciantes.
En otro video, se observa cuando los policías llevan a los detenidos hasta una patrulla, pero los vendedores tratan de impedir que los suban, sobre Avenida Hidalgo se desata otro conato de bronca, aunque no pasan de los insultos a las autoridades.
La policía capitalina informó que la Policía Auxiliar acompañó a personal de Reordenamiento Territorial quienes estaban en diálogo para el retiro de comerciantes informales, en las inmediaciones de la Alameda Central, en la alcaldía Cuauhtémoc.
“Debido a la inconformidad de los vendedores, de retirar sus puestos semifijos y carritos para la venta de una zona no autorizada, se desató una riña y jaloneos con los policías, personal de la Secretaría de Gobierno; resultado de estos hechos tres personas fueron detenidas y trasladadas ante el Juez Cívico”.
Saldo de la trifulca
La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (Secgob) informó que por el enfrentamiento entre comerciantes ambulantes, elementos de la Policía Auxiliar y personal de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública (SPARVP) seis personas resultaron lesionadas: dos por irritación en los ojos y cuatro por agresiones físicas.
Tres comerciantes fueron detenidos y presentados ante el Juez Cívico, a la par un grupo de comerciantes bloqueó el cruce de Eje Central Lázaro Cárdenas y Avenida Juárez, por lo que el área de Concertación Política dialoga con los manifestantes para librar la vialidad.
“En diciembre pasado, autoridades capitalinas y comerciantes establecieron un acuerdo para mantener libre de comercio ambulante la zona de Bellas Artes y permitir únicamente actividades ordenadas dentro de la Alameda Central, garantizando el libre tránsito y la seguridad de la ciudadanía”.