La reunión se propone en medio de graves tensiones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos por la deportación de migrantes.La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, convocó el domingo (26.01.2025) a sus homólogos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a una reunión "urgente" para hablar de los problemas migratorios, en medio de la ofensiva estadounidense contra la migración irregular.
"Convoco con carácter urgente a una reunión de presidentes y jefes de Estado; próximo jueves 30 de enero", indicó Castro en su cuenta de X.
Según el gobierno hondureño, en la reunión de la CELAC se espera abordar los temas de "migración", "unidad latinoamericana y caribeña" y "medio ambiente".
La reunión "en formato híbrido (virtual y presencial)" se espera para las 11H00 locales (17H00 GMT).
Según un comunicado del gobierno hondureño, a la reunión ya "ha confirmado su participación de manera presencial" en Tegucigalpa, el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
"Será una oportunidad para abordar temas estratégicos para la región, tales como la cooperación en materia de migración, la protección de los derechos humanos", dijo la presidencia de Colombia en un comunicado el domingo.
Petro escribió en su cuenta de X que irá "personalmente" a Tegucigalpa para "ayudar en esta reunión de presidentes latinoamericanos", y añadió que "en cuestión de semanas" Colombia asumirá la presidencia temporal de la CELAC, en relevo de Honduras.
Esta próxima semana, el nuevo secretario de Estado Marco Rubio tiene preparada una gira por cinco países latinoamericanos para abordar la agenda de Donald Trump para la región.
Rubio incluye en su gira a Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.
gs (afp, La Tribuna)