DW en español

Miles de palestinos desplazados comienzan a regresar al norte de Gaza

Los desplazados por el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás pueden retornar gracias al acuerdo de alto al fuego, cuya primera fase debe durar seis semanas.Miles de palestinos desplazados comenzaron este lunes (27.01.2025) a regresar al norte de la devastada Franja de Gaza, tras un acuerdo entre Israel y el movimiento terrorista Hamás para continuar con el alto al fuego.

El acuerdo mantiene con vida una frágil tregua en el conflicto de 15 meses entre Israel y Hamás, que provocó el desplazamiento de casi toda la población de Gaza y abre la puerta para un nuevo canje de rehenes por prisioneros palestinos.

Miles de palestinos, algunos con carretas cargadas de equipaje, avanzaban por la ruta Al Rachid por la costa de Gaza, según la agencia de noticias AFP.

Publicidad

"Tras intensas y determinadas negociaciones (...), Israel recibió de Hamás una lista con la situación de todos los rehenes" vivos o muertos liberables en la primera fase del acuerdo, precisó la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu en un comunicado.

Netanyahu indicó que el acuerdo permitió que los palestinos pudieran regresar al norte de Gaza desde la mañana de este lunes.

Israel y Hamás se acusaron mutuamente el domingo de violar el acuerdo de tregua vigente desde el 19 de enero, un día después del canje de cuatro mujeres soldado israelíes por unos 200 palestinos presos en cárceles de Israel.

Ante ello, Israel bloqueó el paso de los palestinos hacia el norte de Gaza, el cual reabrió tras el nuevo entendimiento con Hamás.


El anuncio se dio luego de que el movimiento islamista y el presidente palestino Mahmud Abás denunciaran el domingo la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump de "limpiar" la Franja de Gaza y trasladar a sus habitantes a Egipto y Jordania.

La primera fase del acuerdo de alto al fuego debe durar seis semanas y permitirá la liberación de un total de 33 rehenes israelíes y unos 1.900 prisioneros palestinos.

En esta primera fase, está previsto negociar las modalidades de la segunda, que debería permitir la liberación de los últimos rehenes, antes de la última etapa que debería iniciar el proceso de reconstrucción de Gaza y la devolución de los cuerpos de los rehenes que murieron secuestrados.

rr (afp/reuters/ap)

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último