Un cateo que se ejecutó en la colonia Nueva San Rafael, en el municipio de Naucalpan, Estado de México, permitió la detención de varias personas y el aseguramiento de gallos usados para peleas, los cuales quedaron bajo resguardo de autoridades ambientales de esa entidad.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en conjunto con elementos de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Naucalpan, fueron los que consiguieron la detención de 14 personas y rescataron 36 gallos de pelea.
El operativo fue gracias a una denuncia anónima, en la que se alertó sobre la realización de peleas clandestinas de gallos, por lo que se realizó el cateo correspondiente.
A los detenidos se les identificó como:
- Rafael “N”
- Raúl “N”
- Pedro “N”
- Ramiro “N”
- Hugo “N”
- Sergio “N”
- Gilberto “N”
- Armando “N”
- Abraham “N”
- Gilberto “N N”
- Jorge “N”
- Miguel “N”
- Alexander “N”
- Armando “N N”
“Fueron hallados nueve gallos muertos, 36 gallos vivos y 14 personas fueron detenidas, a las que se les presentó ante el Agente del Ministerio Público, quien inició una investigación por el delito de maltrato animal y habrá de determinar su situación legal. Los gallos rescatados serán resguardados por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) en las instalaciones del zoológico de Zacango”.
El inmueble quedó asegurado por la fiscalía mexiquense, además fueron colocados sellos por el gobierno municipal.
Sanciones en el Edomex por maltrato animal
En el Código Penal del Estado de México que se comete el delito de maltrato animal cuando se cometen lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya plaga, con el propósito o no, de causarle la muerte, lo cual se sanciona con seis meses a cuatro años de prisión y de ciento cincuenta a trescientos días multa.
La pena se incrementará hasta en una mitad cuando el maltrato animal sea fotografiado, videograbado y/o difundido.
Además, si se prolonga la agonía pasará de tres a seis años de prisión y pagará de doscientos a cuatrocientos días multa. Las penas se incrementarán hasta en una mitad cuando el maltrato animal sea cometido por servidores públicos que tengan por encargo el manejo de animales.
“Quedan exceptuadas las charreadas, jaripeos, rodeos, lidia de toros, novillos obecerros; peleas de gallos, el adiestramiento de animales; las actividades con fines cinegéticos, de pesca o de rescate, siempre y cuando estas actividades se realicen en términos de las disposiciones jurídicas aplicables”.