Este lunes 3 de febrero, fue detenido Ricardo González Sauceda, alias “El Ricky” o “Mando R”, uno de los principales líderes del Cártel del Noreste (CDN), en una operación conjunta que involucró a las Fuerzas Especiales de la Defensa Nacional, el Gabinete de Seguridad, la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN).
¿Quién es “El Ricky”, segúndo al mando del Cártel del Noreste?
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la captura de este individuo, considerado el segundo hombre de mayor jerarquía dentro de la organización criminal, se llevó a cabo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, luego de un seguimiento exhaustivo de las autoridades que permitió ubicar su zona de operación y movilidad.
Ricardo González, de 27 años de edad, fue detenido luego de que se observara a una persona sospechosa en la vía pública, quien portaba lo que parecía un arma de fuego. Ante la posible amenaza a la seguridad de los habitantes de la región, los elementos de seguridad decidieron actuar y asegurar al presunto criminal, quien ya se encontraba bajo investigación debido a su vinculación con varios actos violentos.
“El Ricky” involucrado en asesinato de militares en 2024
Las autoridades señalaron que “El Ricky” estuvo involucrado en varios hechos delictivos graves, entre ellos un ataque a elementos militares en Nuevo Laredo, el 17 de agosto de 2024.
Durante este ataque, el líder criminal coordinó a las células operativas conocidas como “Los Chukys”, que agredieron a los militares, resultando en la muerte de dos elementos y dejando a cinco más heridos. Además, se le atribuyen varios homicidios, extorsiones y ataques directos a la policía local. En 2022, González Sauceda fue responsable de la muerte de seis miembros de la Fuerza Civil de Nuevo León.
Las autoridades detallaron que el detenido enfrenta múltiples cargos, incluidos homicidio calificado en grado de tentativa, ataque a instituciones oficiales y servidores públicos, así como daños provocados por incendio, inundación o explosión, privación ilegal de la libertad y homicidio calificado.
Tras su arresto, se le informaron sus derechos constitucionales y fue puesto a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación legal. Asimismo, se indicó que la detención de “El Ricky” es solo un paso más en las investigaciones en curso, las cuales continúan para desarticular por completo las operaciones del Cártel del Noreste y llevar ante la justicia a otros responsables de actos de violencia en la región.