DW en español

Trump: “No hay garantías” de que se mantenga alto al fuego en Gaza

El presidente de Estados Unidos se reunirá en martes en Washington con el primer ministro de Israel.El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este lunes (03.02.2025) que no tiene "garantías” de que el alto al fuego se vaya a mantener en la Franja de Gaza. El mandatario espera reunirse el martes en Washington con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con quien conversará sobre la segunda fase del acuerdo de tregua, durante la cual está prevista la liberación de todos los rehenes israelíes en Gaza.

"No hay garantías de que se mantenga. He visto a personas maltratadas como nunca antes. Nadie ha visto algo así. No, no tengo garantías de que la paz vaya a mantenerse", afirmó el mandatario en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca. Trump añadió que "Israel ciertamente es un país pequeño en términos de territorio" y comparó su tamaño con su "maravilloso bolígrafo", mientras que Medio Oriente dijo que tendría en comparación la extensión de su escritorio.

Tras su declaración, el mandatario dio la palabra a su enviado para Oriente Medio, Steve Witkoff, señalado como figura clave del acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamás. "Se mantiene hasta ahora, y ciertamente tenemos esperanza, y esa es la orden del presidente: sacar a los rehenes, salvar vidas y llegar, con suerte, a una resolución pacífica de todo esto", dijo Witkoff.

Publicidad

Netanyahu extiende visita

Netanyahu, por su parte, se reunirá este lunes con Witkoff y, ante la cantidad de reuniones que diferentes autoridades estadounidenses le han solicitado, decidió extender su visita hasta el sábado. Inicialmente, se esperaba que el primer ministro israelí permaneciera en Estados Unidos hasta el jueves, así alcanzaría a llegar a Israel a tiempo para el quinto canje de rehenes en Gaza.

Además del encuentro con Trump, el martes Netanyahu conversará con el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y con el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz. El jueves, el mandatario israelí se reunirá con senadores y congresistas estadounidenses, incluidos los líderes de ambas cámaras. Según la prensa israelí, Trump ya le ha dejado claro a Netanyahu que no quiere que Israel vuelva a combatir en la Franja.

Sin embargo, algunos miembros clave de la coalición gobernante, como el ministro ultraderechista de Finanzas, Bezalel Smotrich, han avisado que están dispuestos a tumbar el Gobierno si el premier no retoma los combates en la Franja una vez termine la primera fase de la tregua.


DZC (EFE, AP)

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último