Debido no solo a la carga emocional y de salud que implican los tratamientos contra el cáncer, pacientes mexicanos con esta enfermedad requieren también apoyo para solventar el golpe económico que representa combatir ese padecimiento, ya que no todos cuentan con seguridad social o las aseguradoras no siempre acceden a renovarles la cobertura.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo en 2020 hubo 10 millones de muertes por cáncer en todo el planeta, los más comunes son de mama, pulmón, colon, recto y próstata.
En México se diagnostican más de 190 mil casos al año, de los cuales alrededor de 84 mil pacientes no ganan la batalla, por lo que el cáncer se convierte en la tercera causa de decesos en el país, según las cifras de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC).
Aún más, la tasa de mortalidad pasó de 62 muertes por cada 100 mil habitantes en 2012 a casi 69 en 2022, la Ciudad de México, Sonora y Veracruz están al frente en las estadísticas de mortalidad.
Apoyo financiero colectivo
Por este motivo, la plataforma GoFundMe estableció una página especial para ayudar con donativos a las personas que enfrentan al cáncer.
Un caso es el de Magda, mujer de 62 años de Baja California Sur, quien comenzó a sentir dolor en la boca, aunque al inicio los médicos consideraron que era a causa de una prótesis dental, con otros estudios se demostró que padece cáncer de lengua y garganta, por lo que le extirparon parte de la lengua, lo que le dificulta el habla y poder comer.
Para el poblano Martín Michel Rojas, el cáncer lo ha puesto a prueba desde hace 10 años, cuando tenía 22, las remisiones han sido constantes debido a la leucemia, el tratamiento que actualmente se le tiene que suministrar puede alcanzar un un millón de pesos, pues necesita un trasplante de médula ósea, a lo que se añaden los cuidados y medicamentos.
La artista plástica Vinia Winckelmann enfrentó hace cinco años el cáncer con la ayuda de un seguro privado; sin embargo, actualmente la enfermedad reapareció, pero el seguro médico que tenía no le permitió renovar la cobertura, lo que generó una carga financiera considerable para ella y su familia.
“El crowdfunding no solo conecta a las personas con una red de apoyo solidaria, sino que también brinda una solución tangible para aliviar la carga financiera que implica enfrentar un padecimiento como el cáncer. Esto permite que las y los pacientes se concentren en lo más importante, su recuperación y bienestar”, destacó Elisa Liberatori Finocchiaro, directora Senior de Asuntos Corporativos de GoFundMe.