Elon Musk afirmó que el gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), financió varios programas relacionados con “armas biológicas”, incluyendo investigaciones vinculadas a la creación del Covid-19, pandemia que causó millones de muertes en todo el mundo.
El magnate y propietario de Tesla compartió un mensaje en redes sociales sobre estas investigaciones, en el que incluyó el siguiente comentario: “¿Sabías que USAID, utilizando tus impuestos, financió investigaciones sobre armas biológicas, incluido el Covid-19, que acabaron con millones de vidas?”
¿Estados Unidos creó el Covid-19?
Recientes investigaciones han revelado la conexión entre USAID, la agencia estadounidense de ayuda internacional, y EcoHealth Alliance, una organización que, según informes, utilizó fondos de los contribuyentes de EE. UU. para financiar investigaciones sobre coronavirus en el laboratorio de Wuhan, China.
Esta investigación, que se centraba en la llamada “ganancia de función” – un tipo de experimentación para hacer que los virus sean más peligrosos – ha sido señalada como una posible causa del brote de Covid-19, desatando controversias a nivel mundial.
Según los informes, USAID canalizó 53 millones de dólares a EcoHealth Alliance, que posteriormente usó esos fondos para desarrollar investigaciones sobre el coronavirus en el laboratorio de Wuhan. Este descubrimiento ha generado nuevas especulaciones sobre el papel de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el financiamiento de estas investigaciones, especialmente en relación con la falta de transparencia sobre los orígenes del Covid-19.
Las implicaciones de esta revelación se han profundizado al considerar el largo historial de USAID como un supuesto frente de operaciones de la CIA. Con un presupuesto anual que supera los 50 mil millones de dólares y tiene presencia en más de 100 países, la agencia ha sido vinculada repetidamente con actividades de inteligencia.
El exdirector de USAID, John Gilligan, llegó a admitir en una declaración pasada que la agencia estaba “infiltrada de arriba a abajo por personal de la CIA”, agregando que el objetivo era colocar operativos en todos los tipos de actividades extranjeras que la agencia financiaba, desde programas gubernamentales hasta iniciativas religiosas.
EcoHealth Alliance y el programa PREDICT
Entre 2009 y 2019, USAID colaboró estrechamente con EcoHealth Alliance en el programa PREDICT, destinado a identificar virus zoonóticos, o virus que pueden saltar de los animales a los humanos. Durante ese período, el programa identificó más de 1,200 virus nuevos y entrenó a más de 5,000 personas en la detección de enfermedades. Sin embargo, esta asociación también proporcionó a la CIA un canal directo para infiltrar instalaciones de investigación biológica a nivel global, utilizando el financiamiento y las transferencias tecnológicas como moneda de cambio.
La mentira sobre los orígenes del Covid-19
El aspecto más inquietante de estas revelaciones es la acusación de que la CIA y otras entidades gubernamentales de EE. UU. mintieron al público sobre los orígenes del Covid-19. Según los informes, la admisión de que el virus podría haber sido generado por investigaciones financiadas por EE. UU. habría expuesto el papel de la CIA en el financiamiento de la investigación en Wuhan a través de USAID, un vínculo que la administración estadounidense habría preferido mantener oculto.