El político socialdemócrata es investigado en un parlamento regional por la construcción del gasoducto Nord Stream 2. Sin embargo, su médico descarta que pueda acudir a las audiencias.El excanciller de Alemania, el socialdemócrata Gerhard Schröder, próximo a cumplir 81 años, debió ser ingresado a una clínica debido a que sufre "agotamiento grave" (también conocido como "burnout”), informó este martes (04.02.2025) su abogado, Hans-Peter Huber. El informe médico señala que el político sufre "un profundo agotamiento y una grave falta de energía”.
El reporte de los facultativos fue preparado en el marco de un comité parlamentario regional que investiga la construcción del controvertido gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania, y en el que Schröder estaba participando. El que fuera canciller entre 1998 y 2005 tuvo que retirarse de una audiencia en enero frente al comité del parlamento regional de Mecklemburgo-Pomerania Occidental debido a su estado de salud.
El comité pidió aplazar la audiencia al 7 de marzo pero según su abogado "bajo ninguna circunstancia" el excanciller podrá asistir. La carta de los médicos añade que Schröder está sufriendo "problemas de concentración y de memoria”, además de dificultades para conciliar el sueño y "resiliencia emocional reducida”. Por consejo de los especialistas que lo atienden, el excanciller debe seguir tratamiento en un hospital.
Amigo de Putin
En sus últimas semanas en el cargo, el político socialdemócrata aprobó el gasoducto que une directamente Rusia con Alemania a través del Mar Báltico. Tras dejar el cargo, Schröder, que tenía una estrecha relación con el dirigente ruso Vladimir Putin, entró en la junta directiva de Nord Stream y ocupó puestos muy bien remunerados en grandes compañías energéticas rusas.
Tras la invasión de Ucrania, Schröder no se distanció de Rusia ni de Putin, lo que le granjeó críticas en Alemania.
La construcción de Nord Stream 2 ha despertado sospechas y es por ello que un comité del Parlamento regional de Mecklemburgo-Pomerania Occidental indaga en el caso. Sin embargo, el médico de Schröder afirmó que el excanciller "no está ni ahora ni en el futuro próximo en condiciones de soportar la tensión física y psicológica de un interrogatorio prolongado -especialmente público- en una comisión de investigación".
DZC (AFP, dpa)