El Ejército israelí informó que un atacante fue abatido tras disparar contra soldados en un puesto de control cerca de la aldea de Tayasir, norte de Cisjordania ocupada."Un terrorista disparó contra soldados en un puesto militar en la zona de Tayasir. Los soldados eliminaron al terrorista durante el intercambio de fuego", afirmó el Ejército israelí en un comunicado.
Según el Times of Israel, que cita a los socorristas, siete personas resultaron heridas en el incidente. Y dos de ellas se encontraban en estado crítico. La principal cadena de televisión israelí, N12, elevó la cifra de heridos a al menos ocho y precisó que serían soldados israelíes.
Los hechos ocurrieron a primera hora de este martes (4.02.2025) cuando el atacante se infiltró en un complejo militar adyacente a un puesto de control de la aldea de Tayasir, donde se produjeron intercambios de disparos antes de que fuera abatido por soldados israelíes.
Tregua en Gaza, ofensiva israelí en Cisjordania
El Ejército israelí había intensificado las operaciones contra los militantes en el norte de Cisjordania desde el mes pasado. Decenas de palestinos han muerto en el proceso, incluidos menores.
La situación en el norte de Cisjordania es especialmente tensa desde el pasado 21 de enero, apenas dos días después de la entrada en vigor de la tregua en la Franja de Gaza, cuando el Ejército israelí lanzó una macrooperación contra las milicias palestinas del campamento de refugiados de Yenín, bautizada como 'Muro de hierro'.
La operación se ha expandido al cercano campamento de Tulkarem y a la localidad de Tamún. Más de una treintena de palestinos han muerto en lo que va de ofensiva, entre ellos una niña de dos años y un joven de 16.
Denuncias de UNRWA, vetada por Israel
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), vetada por Israel, denunció este lunes (3.02.2025) que una gran parte del campamento de Yenín ha sido completamente destruida por detonaciones controladas de las fuerzas israelíes.
La UNRWA explicó, además, que debido a las leyes israelíes que prohíben la comunicación entre su personal y las autoridades, los empleados de la agencia no recibieron ninguna advertencia previa de las detonaciones, poniendo en riesgo la vida de civiles.
El Ministerio de Sanidad palestino anunció el pasado lunes que, en lo que va de 2025, han muerto 70 palestinos por ataques israelíes en Cisjordania.
En el norte, el área más castigada por la última operación israelí, los muertos ascendieron a 38 en la gobernación de Yenín, 15 en la de Tubas, seis en la de Nablus y cinco en la de Tulkarem.
Israel se apoderó de Cisjordania y Jerusalén Este después de la Guerra de los Seis Días en 1967. Hoy, alrededor de 700.000 colonos israelíes viven allí entre 3 millones de palestinos. Los palestinos reclaman que los territorios son un Estado propio, con Jerusalén Este como su capital.
rml (efe, reuters, dpa)