DW en español

M23 declara alto al fuego unilateral en República Democrática del Congo

Cruz Roja entierra cuerpos de víctimas de los combates entre tropas gubernamentales de RDC y rebeldes del M23. DW

El grupo rebelde M23, apoyado por Ruanda, anunció un alto el fuego unilateral en el este de la República Democrática del Congo, a la espera de negociaciones este fin de semana.Junto a las tropas de Ruanda, el grupo armado antigubernamental Movimiento 23 de Marzo (M23) tomó la semana pasada la ciudad de Goma, la capital provincial de Kivu del Norte. Aunque los combates han cesado en esta ciudad de más de un millón de habitantes, en los últimos días hubo enfrentamientos en la vecina provincia de Kivu del Sur.

En un comunicado el lunes (3.02.2025) por la noche el M23 anunció "un alto al fuego" que debería entrar en vigor este martes "por razones humanitarias". El grupo dijo que no tiene intención de tomar el control de Bukavu, la capital de Kivu del Sur, u otras localidades, aunque la semana pasada dijo que quería "continuar la marcha" hacia Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo (RDC).

Se espera que el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, y el de Ruanda, Paul Kagame participen el sábado en Tanzania en una cumbre conjunta extraordinaria de la Comunidad de Estados de África Oriental (CAO) y la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) para intentar encontrar un acuerdo.

Más de 2.000 cadáveres enterrados en Goma

Más de 2.000 cadáveres se han enterrado en la ciudad de Goma y sus alrededores, en el noreste de la República de Democrática del Congo (RDC), por los combates entre el Ejército congoleño y el M23 de la semana pasada, informó el portavoz del Gobierno de la RDC, Patrick Muyaya.

"Los servicios del Ministerio de Sanidad me han informado de que se han enterrado más de 2.000 cadáveres, para que se hagan una idea de las masacres que se han cometido en la ciudad", dijo Muyaya a última hora del lunes, en declaraciones que recogen este martes medios locales.

Esta cifra, no obstante, no tiene en cuenta el número de personas que han sido sepultadas en fosas comunes, afirmó, por su parte, el titular de Interior y Seguridad, Jacquemain Shabani, que participó con el portavoz en un rueda de prensa nocturna en Kinsasa.

El este de la RDC es una región rica en recursos naturales como el oro, el tantalio y el estaño, que se utilizan para las baterías y los aparatos electrónicos. El Gobierno de Kinshasa acusa al país vecino de querer saquear estos recursos, pero Ruanda lo niega, y afirma que para garantizar su seguridad quiere erradicar de la región a los grupos armados, en particular los que fueron creados por exfuncionarios hutus del genocidio de tutsis en Ruanda en 1994.

rml (efe, afp)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último