El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha recordado a las organizaciones y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles que la fecha límite para presentar la Declaración Anual de Ingresos y Egresos correspondiente al ejercicio fiscal 2024 es el 17 de febrero de 2025. Aquellas donatarias que no cumplan con esta obligación podrán enfrentar sanciones económicas que van hasta los $18,360, lo que subraya la importancia de mantener la transparencia en el manejo de los recursos recibidos.
A partir de este año, las donatarias que no dictaminen estados financieros deberán incluir información sobre su estado de situación financiera y estado de actividades en su declaración. Estos datos deben coincidir con los registros contables y comprobantes fiscales de la organización.
Recursos recibidos
El cumplimiento de esta obligación es esencial para mantener la autorización y garantizar la transparencia en el uso de los recursos recibidos. Su incumplimiento puede conllevar la pérdida de la autorización y multas.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportará los ingresos declarados por las donatarias a diversas instancias legislativas, como las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
El SAT exhorta a las asociaciones civiles, fundaciones y entidades sin fines de lucro a cumplir con esta obligación en tiempo y forma para fortalecer la confianza y transparencia en el sector humanitario.
¿Qué son las Donatarias y sus obligaciones?
Las donotarias son organizaciones civiles o fideicomisos que reciben donativos deducibles de impuestos. Son asociaciones sin fines de lucro que persiguen objetivo altruistas. Estas pueden recibir donativos en efectivo o en especie de personas físicas o morales, residentes en México o en el extranjero.
Para ser dotataria autorizada, la organización debe cumplir con los requisitos normativos establecidos por el SAT. Entre los beneficios de estas agrupaciones autorizadas están:
- Realizar la solicitud a través del Buzón Tributario
- Cumplir con los requisitos y condiciones establecidas
- Estar al corriente con sus obligaciones fiscales
- Para la continuidad de la vigencia de la autorización deben cumplir con la presentación de todas sus declaraciones anuales