El abuso de drogas y la adicción en Estados Unidos genera pérdidas superiores a los 740 mil millones de dólares cada año, según la Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud (NSDUH). Esta cifra incluye la pérdida de productividad en el lugar de trabajo, gastos médicos y costos relacionados con el crimen.
La encuesta reveló que actualmente 29.7 millones de adultos en EE. UU. padecen un trastorno por uso de sustancias. De estos, el 74% también consume alcohol, mientras que el 38% lucha contra una adicción a drogas ilícitas.
Además, 1 de cada 8 adultos enfrenta simultáneamente trastornos por consumo de alcohol y drogas, y en 2017, 8.5 millones de adultos sufrieron trastornos concurrentes de salud mental y abuso de sustancias. La crisis de las adicciones sigue siendo una de las problemáticas más graves para la salud pública en el país.
Crisis del fentanilo y estimulantes
Un estudio reciente de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), publicado en la revista Addiction en septiembre de 2024, ha revelado un alarmante aumento en las muertes por sobredosis de fentanilo combinado con estimulantes.
La proporción de muertes por esta combinación se incrementó más de 50 veces entre 2010 y 2021, pasando del 0.6% al 32.3% de las muertes por sobredosis. En este periodo, las muertes relacionadas con esta mezcla aumentaron de 235 a 34,429, marcando una drástica expansión de la crisis de opioides en EE. UU.
Joseph Friedman, investigador principal del estudio, indicó que el uso de fentanilo junto con estimulantes se ha convertido en la principal causa de muertes por sobredosis.
La cuarta ola de las adicciones
El estudio subraya cómo esta crisis se ha desenvuelto en varias fases. La primera ola comenzó con un aumento en las muertes por opioides recetados a principios de los 2000, seguida por la segunda ola con la heroína en 2010.
La tercera ola, marcada por el fentanilo, se desató en 2013, mientras que la cuarta ola, con sobredosis de fentanilo combinado con estimulantes, comenzó en 2015 y sigue creciendo. Para 2021, estimulantes como la cocaína y las metanfetaminas se han convertido en las drogas más comunes encontradas en las sobredosis de fentanilo en todo el país.
Esta cuarta ola de la crisis de opioides sigue en aumento y ha provocado un número creciente de muertes, acentuando el impacto devastador del abuso de sustancias en la sociedad estadounidense.