Juan Luis Cano, coordinador de la Oficina de Defensa Planetaria de la NASA, alertó sobre la posibilidad de impacto de un asteroide de más de 50 metros, lo que causó que se activara, por primera vez en al historia, el Protocolo de Seguridad Planetaria.
¿La llegada del asteroide 2924 YR4 preocupa a la ONU?
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, activó el Protocolo de Seguridad Planetaria para considerar todas las advertencias posibles ante la llegada del asteroide 2924 YR4, el cual se acercara a la Tierra en el año 2032.
Hasta el momento, el fenómeno espacial ha sido clasificado bajo el nivel 3 de la Escala de Riesgo de Impacto, debido una probabilidad mínima de 1.5% de impacto, todavía lejos del nivel 8, el cual ya asegura una colisión segura contra el planeta.
“La probabilidad de impacto ahora mismo es del 1.5%, o sea, que es una probabilidad todavía muy pequeña. O sea, tenemos que tomar en cuenta que el 98% por ciento de los casos pues no se va a producir ese impacto”, mencionó Juan Luis Cano para RTVE Noticias.
A pesa de la mínima probabilidad, el coordinador de la Oficina de Defensa Planetaria declaró que continuaran las investigaciones sobre el asteroide, con el fin de eliminar las posibilidades.
Sin embargo, también mencionó que, en caso de que los cálculos aumenten la probabilidad, entonces se consideraran misiones especiales en un futuro para alterar su trayectoria, como se realizó en el 2022 para el desvío del asteroide Dimorphos en la misión DART.
“Lo queremos transmitir es un mensaje de tranquilidad, no hay que preocupar (...) Nos ocupamos por poner todos los medios para mitigar cualquier posible riesgo, pues es un momento en el cual tenemos que poner especial atención en observar este objeto”, declaró.