La Bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa para actualizar y elevar el tope en el costo de los vehículos que pueden acceder al subsidio del refrendo a 375 mil pesos, a fin de reactivar la venta de automóviles, generar fuentes de empleo y ayudar a la Hacienda Pública local a generar ingresos.
La diputada del PAN, Olivia Garza consideró urgente actualizar el valor de los vehículos automotores que accedan al beneficio del subsidio para el pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos –que actualmente es de 250 mil pesos– para que también las familias capitalinas de clase media puedan acceder a un coche nuevo.
La legisladora recordó que actualmente solo pueden acceder al subsidio para el pago del impuesto sobre tenencia, los propietarios de vehículos con un valor menor a los 250 mil pesos, situación complicada debido a que en 2022 quedaban en el mercado mexicano cinco modelos de vehículos con monto menor a dicha cantidad, y para este año únicamente será un modelo el que pueda tener acceso al refrendo.
“Este monto está desde que el Gobierno federal eliminó la tenencia en 2010, es necesario actualizarlo, llevamos casi 15 años sin actualización, han pasado muchas cosas, ya pasaron varios presidentes, pasamos una pandemia, ni la gasolina cuesta lo mismo. La Ciudad está perdiendo dinero porque los capitalinos no pagan tenencia pero tampoco refrendo, además que verifican en otros estados”.
— Olivia Garza
Olivia Garza refirió que el mantener el mismo tope durante tantos años provocó que los capitalinos opten por comprar y emplazar sus vehículos en otros estados como el de México, Tlaxcala y Morelos, donde el monto para acceder al refrendo es de 550 mil pesos, mientras que en los dos últimos a todos los vehículos se les subsidia la tenencia.
“Hay una disminución en la venta de vehículos nuevos en la Ciudad de México y un aumento de las ventas en las concesionarias ubicadas en los estados de México, Morelos y Tlaxcala; es posible afirmar que esto obedeció a que, en la entidad mexiquense el valor máximo para acceder al subsidio de 100% en el pago de tenencia es de 550 mil pesos, en tanto que en Tlaxcala y Morelos el subsidio del 100% es para todos los vehículos”, comentó.
“Es decir, no se paga el impuesto de tenencia. En consecuencia, cada vez más capitalinos se vieron y se ven tentados a adquirir y emplacar sus vehículos en esas entidades y no en nuestra Ciudad, lo que explica esa baja en la venta de unidades nuevas, los consecuentes cierres de concesionarias y el aumento de ventas de autos usados. La solución es sencilla y está a la vista de todos: incrementar el valor de los vehículos automotores exentos del pago del impuesto y hacerlo acorde con la realidad del mercado automotriz”.
— Olivia Garza
Olivia Garza precisó que, en caso de que se apruebe esta iniciativa, serían por lo menos 29 modelos de vehículos los que estarían disponibles para los capitalinos con acceso al refrendo.
“Hay otro vehículo más que es híbrido pero ese, por sus condiciones, no paga tenencia. Entonces tenemos que al día de hoy los beneficiados son muy pocos y para el próximo ya no habrá modelos menores a este monto”, enfatizó.
La panista –junto a la bancada– hizo un llamado a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para que impulse una homologación en la zona metropolitana y los estados colindantes para que las entidades federativas estipulen el mismo tope de acceso al subsidio, pues de esta manera se evitaría la especulación en la compra, emplacamiento y verificación del parque vehicular en la Ciudad de México.
“Esta propuesta no impide que, en algún momento, se pueda explorar la posibilidad de que en esta megalópolis se logre acordar una tasa de tenencia entre los estados que la integran para evitar la evasión o condiciones diferenciadas injustificadas en el pago de este impuesto a través del emplacamiento en otros estados, tal y como lo propone el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)”.
— Olivia Garza