Margarita González Saravia, gobernadora de Morelos, denunció la llegada de migrantes mexicanos deportados y encadenados. Esto debido a las últimas deportaciones realizadas por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, que ha regresado a una gran multitud de extranjeros ilegales a sus respectivos países.
Más de 4 mil deportados en México
La gobernadora de Morelos mostró su desacuerdo cuando 70 mexicanos deportados por el gobierno de Estados Unidos llegaron encadenados al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Cuestionó las medidas graves que han aplicado para las numerosas deportaciones.
“Con los migrantes, como ustedes saben, nosotros estamos recibiendo el protocolo de apoyo. Se han venido a Morelos cerca de 70 migrantes, se les ha atendido lo mejor que se puede, no nos gustó la manera como los trajeron, porque los trajeron esposados hasta el AIFA y ahí, bueno, ya se les recibió”, detalló Margarita González a los medios de comunicación.
Con este hecho, México también se agrega a la lista de países militares que está recibiendo a sus connacionales en aviones militares o comerciales, provenientes de Estados Unidos.
Sin embargo, las autoridades de diferentes países han cuestionado la necesidad de encadenarlos, como una manera de atentar sus derechos humanos o el trato que reciben como presuntos delincuentes.
“No estamos de acuerdo en la manera en que los han tratado, queremos que sea una repatriación digna en todo caso, y aquí los recibimos con los brazos abiertos”, comunicó la gobernadora de Morelos
El pasado lunes 27 de enero, la presidenta de México Claudia Sheinbaum informó en su conferencia matutina sobre el número total de deportados latinoamericanos y mexicanos que han recibido en el territorio nacional, desde que Donald Trump inició su mandato presidencial
“Del 20 al 26 de enero se han recibido 4,094 personas, la gran mayoría de ellos mexicanos y mexicanas”, aclaró.