Ya son cerca de 800 los oficiales que el país africano ha enviado Haití, nación americana que es azotada por la violencia de las bandas criminales, que solo en 2024 dejó 5.600 muertos.Kenia anunció este jueves (06.02.2025) que envió un nuevo contingente de 144 policías a Haití, cuya capital sufre una grave crisis de seguridad provocada por poderosas pandillas criminales.
Desde la llegada en junio de 2024 de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS), dependiente de la ONU, se han desplegado gradualmente unos 800 policías de seis países, de los 2.500 previstos.
Sin embargo, los ataques de las bandas criminales, que según la ONU ya controlan 85% de la capital Puerto Príncipe, no parecen disminuir.
"Estamos en contacto constante con la ONU y los países que apoyan esta misión, incluido Estados Unidos, cuyo apoyo en equipamiento y financiamiento ha sido inestimable e inquebrantable", manifestó este jueves el Ministerio del Interior de Haití en la red social X.
El 4 de febrero, Washington solicitó a la ONU que suspenda inmediatamente la contribución de Estados Unidos al fondo que financia la operación, pero el miércoles se retractó y dio luz verde a 40,7 millones de dólares adicionales.
Además, el jefe de la diplomacia estadounidense Marco Rubio dijo este jueves que Estados Unidos seguirá apoyando la misión internacional.
"Desafortunadamente, hoy en día gran parte de ese territorio está controlado por pandillas, bien armadas, peligrosas, y con eso hay que lidiar", sostuvo Rubio en su visita a República Dominicana, vecina de Haití, durante una declaración conjunta con el presidente dominicano Luis Abinader.
El Ministerio del Interior de Haití precisó este jueves que entre los 144 policías enviados a Haití hay miembros de una unidad élite de armas y tácticas especiales (SWAT) "integrada exclusivamente por mujeres", que será "desplegada estratégicamente para reforzar las operaciones de seguridad y mantener un progreso constante en el restablecimiento del orden".
Kenia ya había enviado 400 policías en diciembre y 217 en enero de este año. El despliegue provocó duras críticas en el país de África del este.
El pequeño partido de oposición Alianza Tercera Vía presentó el año pasado recursos judiciales al argumentar que la seguridad en el país no está garantizada, especialmente en el norte del territorio.
La organización no gubernamental Human Rights Watch expresó preocupaciones sobre la misión y dudas acerca de su financiamiento, mientras que organizaciones de defensa de los derechos humanos acusan a la policía keniana de uso excesivo de la fuerza y de ejecuciones extrajudiciales.
Al menos 5.601 personas murieron víctimas de la violencia de las bandas en Haití en 2024, 1.000 más que en 2023, según la ONU.
rr (afp/reuters/ap)