El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría utilizar a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para intensificar el espionaje contra los cárteles de la droga en México, lo que incluiría la vigilancia al gobierno mexicano, según una publicación del diario The Wall Street Journal (WSJ).
De acuerdo con la nota titulada “La CIA está a punto de recibir un lavado de cara al estilo Trump”, el mandatario busca alinear a la agencia con sus prioridades, entre ellas la lucha contra el crimen organizado y la política comercial.
Una vocera de la CIA citada por el WSJ afirmó que se pretende “infundirle a la agencia una energía renovada”, con un mayor enfoque en el hemisferio occidental. Según la fuente, la agencia de inteligencia podría espiar al gobierno de México como parte de la disputa comercial en curso.
Además, la CIA asumiría un papel clave en la lucha contra los cárteles de la droga, a los que Trump designó como grupos terroristas en su primer día en el cargo.
CIA amplía su enfoque en América Latina
En los últimos años, la CIA ha concentrado sus operaciones en países como China, considerada la principal amenaza a largo plazo para Estados Unidos. Sin embargo, la administración Trump busca ampliar su enfoque a América Latina.
El WSJ también señala que, pese a las tensiones entre Trump y la CIA durante su primer mandato, algunos oficiales de inteligencia valoraban la libertad que tenían para realizar operaciones encubiertas contra adversarios de EE.UU.
Mientras tanto, el martes pasado, el panel de inteligencia del Senado aprobó por un estrecho margen la nominación de Tulsi Gabbard como directora de inteligencia nacional, cargo que supervisa a 18 agencias de seguridad. Sin embargo, su ratificación aún depende del voto del pleno del Senado.
Cabe resaltar, después del 11 de septiembre, la agencia se transformó gran parte de su personal en una oscura fuerza paramilitar que puede matar terroristas con drones.