La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, encabezó la decimotercera jornada del programa Gobierno Casa por Casa, en la colonia San Mateo Tlaltenango, alcaldía Cuajimalpa. Durante el recorrido, se recibieron solicitudes ciudadanas relacionadas con poda de árboles, mantenimiento del alumbrado público, vigilancia, bacheo y pavimentación.
Durante esta actividad se recibieron 731 solicitudes, de habitantes de esta comunidad. “Nuestra tarea es atenderlas y, en coordinación con las alcaldías, responder a las necesidades que nos plantean. Se trata de escuchar, pero también de transformar este pueblo”, señaló la mandataria.
Acompañada por integrantes de su gabinete legal y ampliado, así como por el alcalde de Cuajimalpa, Carlos Orvaños, la Jefa de Gobierno se comprometió a mejorar la iluminación en toda la comunidad. “Vamos a dejar San Mateo totalmente iluminado: sus calles, sus avenidas principales, todo bien iluminado”, afirmó.
Ante cientos de vecinos, la jefa de Gobierno reiteró su compromiso de mantener cercanía con la población. “Cuando uno es candidato o candidata, quiere saludar a cada persona y llega hasta el rincón más alejado. Pero cuando se gobierna, eso no debe cambiar. Por eso estamos aquí, para seguir escuchando”, expresó.
Asimismo, aseguró que en 2026 comenzará la construcción del Cablebús en las zonas altas de esa demarcación. “Cuajimalpa tendrá Cablebús, el mejor transporte del mundo. Para quienes han soñado con salir volando de casa, así lo harán”, dijo.
En materia educativa, Brugada Molina destacó que, a través del programa Do, Re, Mi, Fa, Sol, todas las escuelas de Cuajimalpa serán renovadas con bardas, techumbres, patios y baños.
Por su parte, el secretario de Atención Ciudadana, Tomás Pliego Calvo, informó que hasta las 13 horas de hoy se habían recibido 539 solicitudes vecinales.
Detalló que se han realizado 13 jornadas de este programa: nueve en 2024 y cuatro en 2025, con un total de 34 mil 409 solicitudes recibidas. De ellas, 25 mil 440 ya fueron atendidas (74 por ciento) y 8 mil 969 están en proceso (26 por ciento).
Durante el recorrido, que se inició en avenida Porfirio Díaz y concluyó en la calle Aldama, los vecinos solicitaron principalmente alumbrado público, bacheo, vigilancia, poda de árboles, abastecimiento de agua, pavimentación, mantenimiento de drenaje, limpieza de vías, recolección de basura y mejora de banquetas.
Finalmente, el alcalde de Cuajimalpa reconoció el impacto del programa Casa por Casa y la gestión cercana de la Jefa de Gobierno.
“Con este programa, damos un paso más para que cada hogar reciba la atención que merece y acceda a mejores condiciones de vida. Agradezco profundamente a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y a su equipo por su compromiso y colaboración en temas clave como seguridad, agua, movilidad y medio ambiente”.
— Carlos Orvañanos
Al final de esta jornada, se recibieron 731 solicitudes recibidas, de las cuales 113 se refieren a la reparación y mantenimiento de alumbrado público; 76 a bacheo; 73 se refieren a mayor vigilancia policiaca; 65 a poda de árboles; 46 a pavimentación y/o reencarpetamiento; 38 fueron de falta de agua. Otras más son peticiones de mantenimiento de drenaje, limpieza de la vía pública, recolección de basura, balizamiento o reductores de velocidad, entre otras.