DW en español

Ejército libanés responde a disparos provenientes de Siria

El nuevo gobierno sirio realiza una operación para frenar el contrabando, lo que ha generado enfrentamientos en zonas fronterizas con Líbano.El ejército libanés declaró este sábado (08.02.2025) que respondió a disparos provenientes del lado sirio de la frontera, dos días después de que las nuevas autoridades de Damasco anunciaran el inicio de operaciones para luchar contra contrabandistas de la zona.

"El mando del Ejército ordenó a las unidades militares desplegadas en las fronteras norte y este responder a los disparos lanzados desde territorio sirio", indicó el Ejército tras directivas del presidente libanés Joseph Aoun. Las unidades del cuerpo armado "empezaron a responder", añadió, sin nombrar los responsables de los disparos dirigidos hacia territorio de Líbano.

"Estas unidades comenzaron a responder con armas apropiadas, en el contexto de los recientes enfrentamientos durante los cuales varias regiones libanesas fueron objeto de bombardeos y disparos", añadió la nota, sin aportar más detalles sobre la situación. La agencia de prensa oficial libanesa informó momentos antes que se reportaron disparos en la región fronteriza de Hermel, en el noreste del país. Los tiros dejaron ocho heridos, precisó.

Llamado telefónico

Las nuevas autoridades sirias anunciaron el jueves una campaña de seguridad en la región fronteriza de Homs para "cerrar las rutas de contrabando de armas y mercancías" que ha dejado al menos cuatro muertos y decenas de arrestados. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) indicó que la campaña también está dirigida contra "los contrabandistas, los traficantes de droga buscados y las personalidades cercanas" al proiraní Hezbolá.

La agencia de noticias oficial siria SANA informó el mismo jueves que las fuerzas sirias liberaron a dos de sus efectivos, secuestrados por un grupo de individuos "involucrados en el contrabando de armamento" a través de la frontera, mientras que afirmó que lograron incautar varias armas.

Aoun llamó el viernes a su homólogo interino sirio, Ahmed al Sharaa, con el que habló del "control de la situación en la frontera sirio-libanesa y de la prevención de ataques contra civiles", indicó la presidencia libanesa. Siria comparte una frontera de 330 kilómetros con Líbano. La frontera no está demarcada oficialmente en varios puntos, lo que la hace porosa y propicia al contrabando.

DZC (AFP, EFE)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último