El primer ministro de Israel reiteró su promesa de no permitir que el grupo palestino siga presente en la Franja de Gaza y criticó el estado en que fueron entregados tres rehenes este sábado.El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, insistió este sábado (08.02.2025) tras la salida de tres rehenes más de Gaza, a cambio de 183 detenidos y presos palestinos, que "hará todo lo posible para devolver" a casa a los 76 que siguen cautivos y remarcó que Hamás no permanecerá en la Franja.
"Or, Eli y Ohad regresaron a casa hoy. Sara (Netanyahu) y yo los abrazamos a ellos y a sus preciosas familias", dijo el mandatario en un mensaje desde EE.UU., donde se encuentra de visita. "Haremos todo lo posible para devolver a todos nuestros rehenes. Garantizaremos su seguridad. Esta es la instrucción que di a la delegación: que digan esto a los mediadores y se lo exijan", continuó Netanyahu, en referencia a los representantes israelíes que participarán en las negociaciones en Doha.
En la capital de Qatar la legación negociará "detalles técnicos" del acuerdo de alto el fuego, pero no cómo implementar la segunda fase del mismo, según confirmó un funcionario bajo anonimato a varios medios israelíes. Netanyahu añadió que su homólogo estadounidense, Donald Trump, "se mostró completamente de acuerdo" con él en la necesidad de hacer todo lo posible para liberar a todos los rehenes de Gaza, pero sin permitir que Hamás continué allí.
Estado de los rehenes es "malo"
"Hemos visto de nuevo de lo que son capaces los monstruos de Hamás", alertó tras la difusión de las imágenes del estado de salud de los tres excautivos, que calificó de "impactantes" en un comunicado previo debido a la delgadez que presentaban. "Eliminaremos a Hamás y devolveremos a nuestros rehenes. Esta es la instrucción, y así lo haremos", repitió.
En tanto, la directora del Hospital de Ramat Gan, en Tel Aviv, dijo que el estado de salud de dos de los rehenes liberados este sábado es "malo". Para Or Levy y Eli Sharabi "las consecuencias de 491 largos días de cautiverio son evidentes y su estado de salud es malo", declaró Yaël Frenkel Nir. El hospital ha recibido ya cuatro veces a rehenes liberados "y la situación es más grave en esta ocasión”, advirtió.
El tercer rehén, el israelí-alemán Ohad Ben Ami, presenta un "estado nutricional grave", indicó a su vez el hospital Ichilov de Tel Aviv.
DZC (EFE, AP, AFP)