Las Fuerzas Armadas de Alemania necesitarán mucho más dinero que antes. La pregunta es de dónde saldrán esos fondos, un asunto que se ha convertido en tema de discusión en la campaña electoral.Los expertos militares alemanes advierten que, en caso de un ataque contra Alemania, el país solo sería capaz de defenderse por unos pocos días. Décadas de austeridad fiscal han dejado su huella en las Fuerzas Armadas, y ahora el presupuesto de defensa es un tema de discusión de cara a las elecciones federales del 23 de febrero.
¿Cuánto dinero necesita el país para mantener unas Fuerzas Armadas bien equipadas? ¿De dónde saldrá ese dinero, dados los déficits de miles de millones de euros en el presupuesto federal?
El canciller Olaf Scholz, del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), cree que, gracias a sus políticas, las Fuerzas Armadas (Bundeswehr) poco a poco están recuperando sus capacidades. Inmediatamente tras el ataque ruso contra Ucrania en febrero de 2022, Scholz autorizó 100 mil millones de euros adicionales -provenientes de un fondo especial financiado con deuda- para las Fuerzas Armadas.
Scholz afirma que ese fondo especial ha sido "un gran éxito" y quiere que siga así. Durante la campaña electoral, ha prometido más inversiones en armas. Sin embargo, como otros partidos están haciendo promesas parecidas, Scholz ha buscado diferenciarse enfatizando que él no va a recortar los beneficios sociales para financiar el gasto en defensa.
¿Cuánto dinero necesitarán las Fuerzas Armadas alemanas en los próximos años? En 2024, el presupuesto alemán de defensa fue de poco menos de 52.000 millones de euros. A esto se sumaron alrededor de 20.000 millones del fondo especial. El Gobierno, además, incurrió en gastos adicionales para entregar ayuda militar a Ucrania.
En total, Alemania informó a la OTAN que gastó 90.600 millones de euros en defensa en 2024. Con eso, logró un objetivo importante: gastar al menos 2 por ciento de su producto interno bruto (PIB) en defensa. En años anteriores, solía fracasar a la hora de alcanzar ese objetivo.
El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius (SPD), dice que el fondo especial estará totalmente comprometido contractualmente para finales de 2025. Los fondos se pagarán a finales de 2027 y serán gastados en aviones F-35A, helicópteros de combate, vehículos de infantería, aviones de reconocimiento marítimo, fragatas y sistema de misiles Patriot. Es decir, en numerosos y costosos sistemas de armas.
Los fondos de defensa son necesarios sobre todo porque Alemania donó una gran cantidad de equipos a Ucrania. Pistorius dice que el pedido de armas debería hacer que las fuerzas alemanas vuelvan a estar "aptas para la guerra", y ayudar a evitar que Rusia ataque territorio de la OTAN.
2025: ¿80 mil millones de euros para defensa?
Aún no está claro qué sucederá una vez que el fondo especial haya sido asignado en su totalidad. El presupuesto para 2025 aún no ha sido aprobado debido a que la coalición gobernante colapsó en noviembre de 2024. En el proyecto de presupuesto, sin embargo, se habían asignado 53.250 millones de euros para las Fuerzas Armadas, esto es un incremento de unos 1.200 millones de euros en comparación con 2024.
Pistorius había pedido mucho más dinero, pero no pudo convencer al resto del gabinete. Si Alemania desea alcanzar la meta de 2 por ciento del PIB a mediano plazo, tendrá que presupuestar hasta 30.000 millones de euros adicionales para fines de defensa.
El bloque conservador conformado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Cristianosocial (CSU) coincide con estas estimaciones. El candidato a canciller de ambos partidos, Friedrich Merz, habló en la Academia Federal de Política de Seguridad, en Berlín, a comienzos de diciembre, señalando que la Bundeswehr necesitará "al menos de 80.000 millones de euros al año" en el futuro. Y agregó que "será un esfuerzo enorme y no será posible sin nuevas prioridades presupuestarias".
Sin embargo, Merz no quiere financiar este incremento con nueva deuda. Además, enfatizó que su partido ve el "objetivo del 2 por ciento de la OTAN como el mínimo, no como el máximo".
Aunque casi nadie comparte en Alemania la idea del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien piensa que los países miembros de la OTAN deberían gastar el 5 por ciento de sus PIB en defensa, las fuerzas armadas alemanas están jugando un rol más destacado en la campaña electoral de lo que es usual. Parece como si los políticos compitieran por anunciar la cifra más alta de presupuesto para defensa.
El ministro de Economía, Robert Habeck, el principal candidato de Los Verdes, estima que es necesario gastar en torno a 3,5 por ciento del PIB en defensa los próximos años. Según el manifiesto electoral del partido, el financiamiento para esto no debería provenir del presupuesto actual, sino ser generado a través de "un mayor endeudamiento".
Durante la era de la Guerra Fría, Alemania gastaba habitualmente una cantidad mayor de su presupuesto en defensa. En promedio, 3 por ciento del PIB se iba en tanques, aviones de combate y una densa red de cuarteles.
Incluso en 1963, el gasto en esta área alcanzó 4,9 por ciento del PIB. Dada la situación presupuestaria actual, hoy esa cifra parece poco realista. Sin embargo, una cosa está clara: un punto de fricción en las negociaciones de la futura coalición será cómo obtener los fondos para financiar a las fuerzas armadas.
(dzc/rrr)