La escasez de talento se agudizó, a tal grado que 70 de cada 100 empresas mexicanas sufre por la falta de personal capacitado al arranque de 2025, reveló la firma global especializada en capital humano ManpowerGroup.
“Para este 2025, 70% de las empresas en México afirman no poder encontrar el personal calificado que necesitan para sus operaciones”, cuyo impacto merma la productividad de las compañías y obstaculiza el crecimiento de la economía nacional, alertó.
Señaló que dicha cifra representa uno de los niveles más altos de los últimos 15 años, que solo es superada por los estragos que causó la pandemia de Covid-19 sobre el mercado laboral del país.
Después de tal emergencia sanitaria, la escasez de talento llegó a 74%, pero al descontar esta crisis, la tasa de este año es la más grave desde 2010, cuando 43% de las compañías carecían de empleados con los conocimientos y habilidades necesarias para trabajar.
“En 2025 la escasez de talento en el país sufrió un incremento de 2% en relación al 68% reportado el año pasado. Pero se intensificó 22% con el paso de la emergencia sanitaria de Covid-19: 2019 era de 52%, en 2022 llegó a 65% y en 2023 ya estaba en 69%”, apuntó la firma.
¿Qué sectores sufren mayor escasez de talento?
A través del estudio Escasez de Talento México 2025, Manpower refirió que las industrias del transporte, logística y automotriz se coronaron como el sector más golpeado por la falta de personal calificado, con una tasa récord de 80%.
Indicó que las áreas de reclutamiento de las empresas indicaron que los grupos que trabajan en tecnologías de la información (TI) ocuparon el segundo lugar del ranking, con un registro promedio de 77%.
Mientras que finanzas y bienes raíces, energía y bienes y servicios de consumo completaron el top 5 de las compañías más afectadas por la carencia de personal calificado, con tasas de de 76% a 71%, respectivamente.
La presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica, Mónica Flores, afirmó que tales cifras revelan que en México y a nivel mundial existe un desajuste entre la formación académica y las necesidades del mundo del trabajo.
Apuntó que las empresas y el mercado laboral en su conjunto se enfrentan a un paradoja importante: “Una gran cantidad de personas buscan empleo y muchas empresas no pueden cubrir sus vacantes.
“¡Tenemos una población en edad de trabajar que no ha sido entrenada en las competencias necesarias para cubrir estas oportunidades laborales del Siglo XX!” agregó la presidenta de Manpower para América Latina.
Sectores con más escasez de talento en México:
- Transporte, logística y automotriz: 80%
- Tecnologías de la información (TI): 77%
- Finanzas y bienes raíces: 76%
- Energía: 73%
- Bienes y servicios de consumo: 71%
- Ciencias de la vida y salud: 69%
- Manufactura: 62%
- Servicios de comunicación: 58%
Puestos más difíciles de cubrir en México:
- Operaciones y logística
- Front Office y atención al cliente
- Ventas y marketing
- TI y análisis de datos
- Ingenierías
¿Qué hacen las empresas contra la escasez de talento?
Para superar la crisis de talento, las empresas ya pusieron en marcha:
- Estrategias de upskilling y reskilling (capacitación para mejorar y aprender nuevas habilidades: 27%
- Flexibilidad de horarios: 26%
- Flexibilidad de lugar de trabajo: 22%
- Búsqueda de nuevos grupos de talento: 22%
- Incremento de salario: 22%
- Incremento del empleo temporal: 20%
- Pago de anuncios de empleo: 18%
Las cifras reportadas por el estudio de Manpower no suman 100%, debido a que las empresas reportan dos o más opciones en cada categoría analizada.