El Festival Internacional de Cine de Berlín 2025 abre sus puertas el 13 de febrero con un nuevo film de Tom Tykwer, un tributo a Tilda Swinton, así como con Timothée Chalamet, entre otras estrellas en la alfombra roja.El Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale, que se lleva a cabo desde el 13 hasta el 23 de febrero, se inaugura el jueves 13 con la primicia mundial de "The Light", de Tom Tykwer. El director alemán de "Corre, Lola, corre" (1998) y de la serie "Babylon Berlin" vuelve a la gran pantalla con un drama protagonizado por Lars Eidinger y Nicolette Krebitz, que retrata a una familia alemana de clase media, cuya rutina se trastoca cuando un ama de llaves siria entra en sus vidas.
Durante la apertura del festival, Tilda Swinton recibirá el Oso de Orohonorífico en reconocimiento a su carrera. La actriz escocesa participó varias veces de la Berlinale acompañando la presentación de sus películas (26 de ellas se proyectaron en el festival) y como presidenta del jurado, en 2009.
Edward Berger pronunciará un discurso en su honor. El director nominado al Óscar por "Cónclave" y "Sin novedad en el frente" se encuentra trabajando actualmente en una producción de Netflix protagonizada por Swinton, titulada "The Ballad of a Small Player".
En la gala inaugural también se presentará al jurado internacional del concurso, presidido por el director estadounidense Todd Haynes ("Carol", "Mi historia sin mí").
Sus colegas del jurado son la estrella china Fan Bingbing, la cineasta y actriz alemana Maria Schrader, el director marroquí Nabil Ayouch, la diseñadora de vestuario Bina Daigeler, el cineasta argentino Rodrigo Moreno, y la crítica y presentadora de podcasts estadounidense Amy Nicholson.
Los siete miembros del jurado seleccionarán a los ganadores del Oso de Oro y el Oso de Plata de este año, premios que serán entregados el 22 de febrero.
Aspectos destacados de la competencia
Si bien todo el programa público presenta cerca de 250 películas proyectadas en diferentes secciones, la competencia principal comprende 19 películas, con 26 países representados a través de esas obras.
Entre los antiguos ganadores de la Berlinale que regresan a la competición se encuentra el cineasta rumano Radu Jude, que presentará "Kontinental '25". Había ganado el Oso de Oro en 2021 con "Sexo desafortunado o porno loco" ("Bad Luck Banging or Loony Porn"). El director coreano Hong Sang-soo, que ha coleccionado varios Osos de Plata en los últimos años, regresa con "What Does Nature Say To You?".
Dos películas chinas debutan mundialmente en la competición: "Girls on Wire", dirigida por Vivian Qu, y "Living the Land", dirigida por Huo Meng.
"Yunan", de Ameer Fakher Eldin, una coproducción entre Alemania, Canadá, Italia, Palestina, Qatar, Jordania y Arabia Saudita, está protagonizada por el comediante libanés Georges Khabbaz y la legendaria actriz alemana Hanna Schygulla, mejor conocida por su trabajo con Rainer Werner Fassbinder.
Sólo hay un documental en la competición principal, "Timestamp", de Kateryna Gornostai. Proporciona información sobre la vida escolar de Ucrania después de la invasión a gran escala del país por parte de Rusia.
Las estrellas esperadas en el festival
Las películas en competencia que traerán celebridades a Berlín incluyen "Blue Moon", de Richard Linklater, protagonizada por Ethan Hawke, Margaret Qualley y Andrew Scott. El cineasta estadounidense ganó el Oso de Plata al mejor director tanto por "Before Sunrise" (1995) como por "Boyhood" (2014).
"If I Had Legs I'd Kick You", de Mary Bronstein, protagonizada por Rose Byrne y A$AP Rocky. "The Ice Tower" ("La Tour de Glace"), dirigida por Lucile Hadzihalilovic, cuenta con la estrella francesa Marion Cotillard. Como actriz principal de "Dreams", de Michel Franco, también se espera en Berlín a Jessica Chastain.
Berlinale Special es otra sección del festival que promete estrellas y galas sobre la alfombra roja. Bong Joon Ho, el premiado cineasta de "Parasite", estará en Berlín para la primicia de su nueva comedia negra de ciencia ficción "Mickey 17”, protagonizada por Robert Pattinson.
También se espera que Timothée Chalamet asista al festival para celebrar el estreno de "A Complete Unknown" (Un completo desconocido), en la que interpreta a Bob Dylan.
El festival dará la bienvenida a la estrella de "Euphoria", Jacob Elordi, quien protagoniza la serie de televisión "The Narrow Road to the Deep North", del director australiano Justin Kurzel, basada en la novela "El camino estrecho al norte profundo", de Richard Flanagan, ganadora del Premio Man Booker en 2014.
Y Benedict Cumberbatch también estará en Berlín para el estreno europeo de "The Thing With Feathers", una adaptación de la novela "Grief Is The Thing With Feathers", de Max Porter.
La Berlinale, un festival todavía político
Más allá de la centelleante alfombra roja con sus estrellas mundiales del séptimo arte, el festival también pone el foco en diversos sucesos históricos.
Dado que el festival de cine se celebra 80 años después de la liberación de Auschwitz, la programación especial incluye la proyección de la monumental "Shoah" (1985), de Claude Lanzmann, así como un nuevo documental que revisita esa innovadora obra que revolucionó la representación del Holocausto en el cine, titulado "All I Had was Nothingness" (Sólo tenía la nada), de Guillaume Ribot.
"My Undesirable Friends: Part I - Last Air in Moscow" (Mis amigos indeseables: Parte I - Último aire en Moscú) es un documental sobre intelectuales que se ven obligados a exiliarse bajo el actual régimen ruso. "Das Deutsche Volk" (El pueblo alemán) revisita los tiroteos racistas en Hanau en 2020. Y "A Letter to David" (Una carta a David) es una carta cinematográfica al rehén de Hamás David Cunio, que todavía está detenido en Gaza.
"Alegres" desafíos para la nueva directora del festival, Tricia Tuttle
En comparación con Cannes y Venecia, Berlín siempre ha sido considerado el festival de cine más político de Europa.
El año pasado, las críticas a las políticas de Israel durante la ceremonia de entrega de premios (en particular por parte de los directores israelí y palestino del documental "No Other Land") llevaron a acusaciones de antisemitismo por parte de algunos políticos alemanes.
Dado que el festival se financia en gran medida con fondos públicos, la nueva directora del festival, Tricia Tuttle se enfrenta ahora al reto de satisfacer las exigencias de los legisladores alemanes y, al mismo tiempo, permitir que los artistas se expresen libremente.
Pero más allá de los debates políticos, una de las misiones de Tuttle es revitalizar el festival berlinés a través de un programa moderno y estimulante.
Un ejemplo de los cambios que ha encabezado con este objetivo en mente es la introducción de una nueva barra lateral competitiva llamada Perspectivas. Exhibirá exclusivamente óperas primas, proporcionando "una plataforma más destacada para los cineastas emergentes", dijo. Una de las obras en competencia ganará el premio a la mejor ópera prima, que viene dotado con un premio en efectivo de 50.000 euros (52.000 dólares).
Con suerte, a lo largo del camino, los entusiastas del cine descubrirán nuevas voces que querrán seguir en los años venideros.
(cp/rml)