Los Centros Comerciales de la Ciudad de México deberán contar con resguardo y estacionamiento de bicicletas, para mejoran la conectividad de las personas hacia los comercios, facilitando su acceso y fomentando la actividad económica en la zona, propuso el diputado de Morena, Miguel Ángel Macedo.
El legislador propuso reformar el Artículo 10, apartado A Fracción XIV de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México para que los giros de impacto zonal, plazas o centros comerciales habiliten espacios destinados únicamente para el resguardo y estacionamiento de bicicletas.
La iniciativa explica que al incentivar el uso de la bicicleta con infraestructura adecuada, se reduce la necesidad de estacionamientos para automóviles y el tráfico en las inmediaciones de los establecimientos. Esto contribuye a una mejor gestión del espacio público y a la disminución de problemas de tránsito en la ciudad.
Indicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el uso de la bicicleta en la Ciudad de México ha logrado consolidarse como un medio de transporte accesible, eficiente y saludable, y se estima que diariamente se hacen más de 450 mil viajes en este medio de transporte.
Actualmente, la infraestructura ciclista en la Ciudad suma 566.12 km, de los cuales 500.16 km están en operación, 0.63 km están en construcción, 27.37 km fuera de servicio y 37.96 km corresponden a una infraestructura ciclista emergente.
“La Ciudad de México es una de las mejor conectadas del país, con ciclovías que enlazan a la población con comercios, museos, parques, viviendas, lugares de trabajo y escuelas, lo que facilita la movilidad y promueve el uso de medios de transporte más sostenibles”.
— Miguel Ángel Macedo
Y es que los biciestacionamientos seguros son una necesidad creciente en el contexto urbano de ciudades como la Ciudad de México, especialmente a medida que se impulsan políticas de movilidad sostenible.
“El ejemplo del sistema Ecobici es sólo una de las muchas iniciativas que demuestran que la infraestructura para bicicletas no solo beneficia a los ciclistas, sino también a los comercios, a la comunidad y al medio ambiente en general”.
— Miguel Ángel Macedo
En la Ciudad de México, en 2012 se robaron 597 bicicletas, cifra que aumentó a mil 543 en 2022, siendo la alcaldía Cuauhtémoc una de las más afectadas, especialmente en la colonia Buenavista, donde confluyen varias líneas de transporte público y estaciones de Ecobici.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración Pública Local para su análisis.