Ciudad

Clara Brugada anuncia 14 acciones para fortalecer mercados públicos

Destacó la importancia económica de estos centros de abasto, que generan 2% del PIB local

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció 14 acciones concretas para recuperar y fortalecer los mercados públicos de la Ciudad de México, que van desde intervenciones en materia de seguridad pública, protección civil y desarrollo económico hasta campañas de difusión y labores en el rubro social, con el objetivo de beneficiar a las y los locatarios y a las comunidades.

“El Gobierno de la Ciudad se pronuncia por apoyar decididamente la economía de los mercados, en fortalecerlos como un elemento fundamental, histórico, con cultura y tradición, y que se conviertan en un protagonista económico fortalecido de la ciudad”, aseguró.

Publicidad

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina resaltó que 300 mil personas trabajan en los mercados públicos y generan aproximadamente 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) local.

En ese sentido, detalló las acciones a emprender, como son el reforzamiento de las medidas de protección civil de todos los mercados, en coordinación con las 16 alcaldías, así como la expansión del Programa de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de esos centros de abasto, con la finalidad de garantizar instalaciones seguras y funcionales.

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Clara Brugada resaltó también que a través del programa Mercomuna se van a inyectar mil millones de pesos este año para incentivar la economía local. Con este programa, precisó, más de 300 mil familias recibirán vales Mercomuna canjeables por productos en pequeños negocios, sobre todo en esos espacios de venta.

“Los mercados son los principales lugares que aceptan los vales y se tiene ahí un espacio muy importante para el canje de este apoyo social. Y eso es lo que queremos, mil millones de pesos directamente a los mercados y al comercio local, y esto beneficia principalmente a los mercados, por eso nos da gusto decir que es un programa social que apoya a los que más lo necesitan, pero también apoya al comercio local y principalmente a los mercados”, remarcó.


Además, dijo, se llevará a cabo el reforzamiento de la seguridad con la instalación de cámaras de videovigilancia en esos centros de abasto y que estarán conectadas al C5, así también, patrullajes para disuadir los delitos, y la realización de talleres y pláticas para los locatarios.

De igual manera, se invertirán 240 millones de pesos, en 2025, para el mantenimiento de dichos lugares de venta, en conjunto con las demarcaciones, y se impulsará la creación de centros de cuidado infantil en las zonas cercanas a esos mismos lugares, a los cuales se sumarán casas de cuidado de adultos mayores, lavanderías y comedores públicos.

Clara Brugada hizo énfasis en hacer campañas para visibilizar a los mercados como espacios emblemáticos, además de celebrar actividades culturales y gastronómicas para atraer visitantes, turismo, así como apoyarlos para la competencia económica.

“Queremos que los mercados se conviertan en puntos turísticos y tenemos un conjunto de propuestas rumbo al Mundial (de futbol). Queremos que estos mercados puedan convertirse en lugares donde acudan, no sólo los capitalinos, sino de todo el país y, con el Mundial, pues a nivel internacional”, resaltó.

En el rubro de medio ambiente, dijo que los mercados contarán con sistemas de captación pluvial para usar este líquido en los sanitarios, principalmente, y serán espacios de economía circular, donde las personas podrán llevar sus residuos para hacer trueque por productos y así reciclar estos desechos. Además, el gobierno capitalino va a vincular a los centros de abasto con programas federales como Sembrando Vida, para fomentar la relación entre productores y consumidores, y así obtendrán mejores precios.


La Jefa de Gobierno agregó que se llevará a cabo un programa de regularización de cédulas de empadronamiento, en conjunto con las demarcaciones, para brindar certeza jurídica a los locatarios; se pondrá en marcha un modelo híbrido de trámites tanto en ventanillas de las alcaldías como de manera digital, así como asesoría legal y administrativa sin costo por parte de la Sedeco, para resolver trámites legales, fiscales y administrativos.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Manola Zabalza, destacó que la digitalización de los trámites de mercados trae diversos beneficios, como seguridad, rapidez, transparencia, y se pueden hacer desde cualquier lugar y eso ahorra tiempo.

Publicidad

Finalmente, el subsecretario de Gobierno, Fadlala Akabani Hneide, precisó que luego de la mesa de trabajo con locatarios de mercados que se manifestaron ayer, se acordó que primero se hará una regularización masiva de las y los comerciantes, en coordinación con las alcaldías, antes de dar paso a la plataforma digital de trámites denominada Sistema de Trámites de Mercados Públicos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último