El caso contra Eric Adams está "interfiriendo indebidamente" en sus funciones, alegó el número dos del Departamento de Justicia, Emil Bove.El Departamento de Justicia de Donald Trump instruyó el lunes (10.02.2025) a los fiscales del caso de corrupción contra el alcaldede Nueva York, Eric Adams, que desistan de perseguir el caso después de que presentaran cargos contra él.
En un memorando de dos páginas, el número dos del Departamento de Justicia y exabogado penal personal de Donald Trump, Emil Bove, pidió que se retiraran los cargos pendientes "tan pronto como sea practicable" contra el regido de Nueva York.
El argumento de Bove es que el caso de corrupción contra Adams, imputado a nivel federal por aceptar regalos, habitaciones de hotel, viajes y otra prebendas "está interfiriendo de manera inapropiada" en el ejercicio de los deberes del alcalde.
Los argumentos
"El caso está restringiendo de manera indebida la capacidad del alcalde Adams de dedicar su total atención y de recursos a la inmigración ilegal y a los crímenes violentos que escalaron durante las políticas de la anterior administración", señala la orden interna, que subraya la "preocupación" de que Adams le dedique más tiempo a los esfueros para deportar inmigrantes.
Adams fue acusado en septiembre de soborno, fraude electrónico y conspirar para pedir y aceptar contribuciones extranjeras para su campaña electoral, cargos por los que se declaró no culpable.
Su juicio estaba previsto para abril, justo antes del inicio del proceso de primarias demócratas para renovar las opciones de mantener la alcaldía.
Adams asistió a la investidura de Trump pese a su afiliación demócrata y poco antes de la toma de posesión visitó al mandatario en su residencia de Mar-a-Lago para hablar entre otras cosas de seguridad e inmigración.
El alcalde negó haber hablado con el futuro mandatario sobre su caso legal y arremetió contra aquellos que lo han criticado por reunirse con él, puesto que el neoyorquino forma parte del Partido Demócrata.
gs (efe, afp, reuters, ap)