Después de las advertencias del presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, sobre otro impuesto arancelario a México y Canadá, ahora por aluminio y acero, este miércoles 12 de febrero la Casa Blanca anunció que estos podrían ser del 50%, de acuerdo con Katie Simpson, corresponsal de CBC News.
Casa Blanca detalla plan arancelario de Trump
Simpson señaló en su cuenta de X (antes Twitter) el 11 de febrero que, a través de un correo electrónico enviado a su colega, el periodista Cameron McIntosh, la Casa Blanca proporcionó detalles sobre el plan del presidente Trump respecto a los aranceles dirigidos a México y Canadá.
¿Por qué el impuesto arancelario podría ser del 50%?
En dicho correo, la Casa Blanca aseguró al periodista que, si los aranceles actuales del 25% sobre productos mexicanos y canadienses se mantienen vigentes para el 4 de marzo, se agregarán el 25% adicional de impuestos sobre acero y aluminio a partir del 12 de marzo si entran en vigor.
Esto resultaría en un total del 50% en aranceles, aclarando que no se trataría de una nueva solicitud de Trump, sino de una suma a los aranceles ya existentes que ha decretado el presidente estadounidense.
“En un correo electrónico enviado a mi colega Cameron McIntosh, la Casa Blanca detalló el plan de implementación de los aranceles. Si los aranceles generales del 25% sobre los productos canadienses (10% sobre energía) siguen vigentes el 4 de marzo, los nuevos aranceles sobre acero y aluminio se agregarán al entrar en vigor el 12 de marzo”, publicó Simpson en redes sociales.
Trump no cede ante México y Canadá
A pesar de que los gobiernos de México y Canadá han llegado a algunos acuerdos con Trump para frenar los impuestos arancelarios, el presidente de EE. UU. ha asegurado que ambos países “no hacen lo suficiente” para evitarlos, por lo que el mandatario se mantiene con firmeza a su decisión.