La Ciudad de México es una de las metrópolis más pobladas en todo el mundo. Día con día, millones de personas salen de sus hogares con dirección a diversos lugares; para mantener el orden, las autoridades capitalinas cuentan con, aproximadamente, 90 mil policías que trabajan para la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Pese a este gran número de uniformados, todos los días se registran diversos actos delictivos que son denunciados en redes sociales. Uno de los periodistas enfocados en la captura de criminales es Antonio Nieto, quien utiliza su cuenta de X para evidenciar hechos noticiosos.
Entre todos sus posteos, en las últimas horas se comenzó a popularizar la foto que muestra cómo un presunto violador se burló de las autoridades tras ser detenido por elementos de la SSC: el acusado sonrió en la foto de su captura.
El reportero colocó la siguiente descripción: “Cae por violencia sexual… Y se ríe: ‘Que al cabo están muy ocupados’, dijo José Israel N, haciendo referencia a las autoridades. Policías auxiliares de la Alcaldía Cuauhtémoc lo detuvieron tras golpear (incluso en el suelo) y abusar sexualmente de su sobrina en la Reforma Social”.
¿Qué cargos podría enfrentar el sujeto?
Si bien las autoridades no han dado más información sobre qué es lo que ocurrirá con el detenido, estos son algunos de los cargos penales que podría enfrentar el acusado.
Violación equiparada: Este delito se configura cuando se comete la violación en contra de una menor de edad, independientemente de si existe o no parentesco con la víctima. La pena para este delito es de 12 a 20 años de prisión.
Abuso sexual: Este delito se configura cuando se realiza un acto de naturaleza sexual sin el consentimiento de la otra persona. La pena para este delito es de 6 a 12 años de prisión.
Corrupción de menores: Si la víctima es menor de edad, el agresor podría enfrentar cargos por corrupción de menores, lo que implica una pena adicional de 3 a 6 años de prisión.