Durante su conferencia, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre si la reestructuración de Pemex incluirá recortes de personal, especialmente en estados como Campeche y Tabasco, donde ya se han reportado ajustes debido a la crisis de deuda de la empresa.
Sheinbaum descartó despidos en las áreas operativas, asegurando que la reducción de costos se enfocará en la burocracia central y los salarios en la parte corporativa. “No habrá recortes de personal en áreas operativas, Pemex continuará funcionando como está”, afirmó.
La estrategia busca sanear las finanzas de la petrolera sin afectar su operatividad ni a los trabajadores encargados de la producción y exploración.
Sheinbaum descarta recortes en áreas operativas de Pemex
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la reestructuración de Pemex no contempla recortes de personal en áreas operativas. Sin embargo, se analiza una reducción del 5% en el personal de confianza y la disminución de salarios en ese nivel.
Además, informó que se estudian proyectos para la generación de hidroeléctricas sin presas, como parte de la transición energética.
En cuanto a la situación financiera de la petrolera, destacó que la Secretaría de Hacienda apoyará a Pemex en la reestructuración de su deuda, con el objetivo de que la empresa siga operando sin recurrir a nuevos endeudamientos, como ocurrió en administraciones anteriores.
Sheinbaum también resaltó que Pemex ahora tiene mayores atribuciones para realizar sus trabajos de exploración y explotación de petróleo, con la opción de asociarse con empresas privadas, aunque manteniendo el control en la toma de decisiones.
Finalmente, adelantó que se impulsarán nuevas leyes para hacer más eficiente la administración de la empresa, permitiendo que las decisiones sean tomadas por un solo consejo de administración.