La alcaldía Cuauhtémoc y el Gobierno de Zacatecas firmaron un convenio con el objetivo de consolidar una agenda contra la violencia de género y en defensa de los derechos humanos de las mujeres.
Como parte del acuerdo, explicó la edil, la alcaldía Cuauhtémoc compartirá estrategias y acciones que han demostrado resultados en la protección de las mujeres y la atención a víctimas de violencia:
• La estrategia circular contra la violencia, que atiende la problemática desde la prevención, la educación y la intervención integral.
• Los puntos violeta, espacios seguros para mujeres y niñas, que ya han sido replicados en 10 alcaldías y municipios, así como en seis ciudades de Ecuador.
• La instalación de Reacción Violeta, con atención inmediata de policías capacitados, abogadas y psicólogas 24/7.
• La capacitación de todo el personal en derechos humanos y atención a víctimas, con un protocolo publicado en la Gaceta de Gobierno para prevenir, atender y sancionar casos de acoso, hostigamiento y violencia de género dentro del gobierno de Cuauhtémoc.
Alessandra Rojo de la Vega arecordó que en marzo de 2024 denunció ante ONU Mujeres la represión y violencia ejercida contra mujeres manifestantes en Zacatecas durante la marcha del 8M. Señaló que este pacto es una oportunidad para generar un cambio real en una de las entidades con mayores índices de feminicidios en el país.
Por su parte, el presidente municipal de Zacatecas destacó la importancia del hermanamiento, aprobado por mayoría calificada en sesión de cabildo, y el compromiso de su administración para replicar estrategias que fortalezcan la seguridad, la igualdad y los derechos humanos en su municipio.
“Estamos muy honrados de estar en la Alcaldía Cuauhtémoc, el Corazón de México, donde miles de zacatecanos residen. Este acuerdo nos permitirá intercambiar estrategias que beneficien a nuestra gente y refuercen los lazos que nos unen”, expresó Varela Pinedo.