El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Cuauhtémoc Ochoa, afirmó que la reforma que permitiría a los patrones descontar de la nómina los adeudos de los trabajadores no fue impulsada por ningún legislador y que “ya estaba en la Comisión”.
Durante un chacaleo con medios a la salida del Senado, Ochoa fue cuestionado sobre el origen de la iniciativa y respondió: “No hay interés de nadie”, dejando claro que ningún legislador la promovió activamente. Añadió que la reforma estaba en la agenda legislativa como parte del proceso normal de discusión en la Comisión de Hacienda.
En este contexto, el senador y coordinador de operación política de Morena en la Cámara de Diputados, Pedro Haces Barba, se deslindó de la iniciativa y aseguró que no tiene relación con ella.
“Yo tampoco estoy de acuerdo con esa iniciativa, porque no es la mía. Creo que ya quedó claro. Nunca iré en contra de un trabajador o trabajadora mexicana. Nunca, nunca”, afirmó Haces.
El legislador explicó que la minuta que se discutiría en la Comisión de Hacienda del Senado el 5 de febrero de 2025 “no tiene nada que ver con el espíritu de la iniciativa que presentamos en 2018”. En ese año, su propuesta buscaba modificar la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito con el objetivo de regular los créditos de nómina y establecer esquemas de pago mínimo para evitar abusos en los intereses y plazos de liquidación.
“Mi iniciativa era estrictamente con fines de protección de los intereses de los trabajadores frente a los abusos de algunas instituciones de crédito no reguladas”, detalló Haces.
Luego de versiones que vinculaban a Haces con la iniciativa, Ochoa reiteró que no hay registro de que él, o el Partido Verde la hayan promovido dentro del Senado.