Este jueves 13 de febrero del 2025 se registró un enfrentamiento armado en las afueras de la estación Insurgentes Sur de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) de la Ciudad de México (CDMX), que dejó como saldo un asaltante muerto.
En la avenida de los Insurgentes, a la altura de su cruce con la calle Empresa, en la colonia Insurgentes Mixcoac, alcaldía Benito Juárez, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX realizaba recorridos preventivos cuando observaron a un hombre y una mujer forcejeando, mientras la señora pedía ayuda, por lo que actuaron en deber de velar la seguridad de la ciudadana.
Asaltante portaba subametralladora casera
En las imágenes que se han compartido en redes sociales se puede observar al asaltante, identificado como César Ruiz, un exconvicto con antecedentes penales, que ya había estado preso en dos ocasiones, abatido en la calle, junto a vidrios rotos tras la balacera, una navaja, y una subametralladora casera de color madera.
Fue él quien intentó asaltar a una mujer en dicha zona, según una publicación realizada por el periodista Carlos Jiménez, quien reveló el momento exacto en el que el asaltante fue asesinado por los policías.
En el video publicado en redes sociales se puede ver al asaltante hostigar a una mujer para quitarle sus pertenencias, a quien se le ve correteando por las instalaciones exteriores del Metro. En varias ocasiones, César Ruiz acorraló a su víctima detrás de un pilar colocado para el elevador del STC.
Fue ahí cuando los oficiales de la SSC entraron en acción quienes repelieron la agresión del asaltante quien les apuntó con la subametralladora, y los agredió verbalmente. Un oficial disparó, lo que provocó que el agresor perdiera la vida. En el lugar se aseguró el arma de fuego tipo subametralladora de fabricación casera.
La mujer, de 40 años, fue resguardada y atendida por paramédicos, quienes la diagnosticaron con laceraciones en la cabeza debido a los cristales rotos. No requirió traslado hospitalario y fue orientada a presentar su denuncia ante las autoridades.
El Ministerio Público fue notificado y realizará las diligencias correspondientes para integrar la carpeta de investigación. Los oficiales se presentaron ante la autoridad para rendir su declaración, mientras que la Dirección General de Asuntos Internos ya tomó conocimiento del caso y colaborará con las indagatorias.