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¡Adiós a la mafia entre parquímetros y policías! Alistan regulación de valet parking en CDMX

La iniciativa busca sancionar a establecimientos mercantiles que permitan el uso irregular de la vía pública para estacionar vehículos

Servicio de Valet Parking Usuarios del Valet Parking llegan a pagar desde 40 a 80 pesos, aunque algunos establecimientos ya lo cobran por anticipado. Foto: Agencia Enfoque

La Ciudad de México regulará los valet parking de los establecimientos mercantiles que se encuentran en las distintas alcaldías capitalinas, mediante una iniciativa que busca establecer responsabilidades administrativas compartidas entre los comercios y empresas de estacionamiento con acomodadores de vehículos, con el objetivo de poner fin a los abusos y desorden que genera el servicio irregular de valet parking en diversas zonas de la capital.

La propuesta presentada por la diputada del PAN, Frida Guillén expone que, en colonias como Polanco, Anzures, Juárez, Roma, Condesa, Hipódromo-Condesa y Del Valle, los vecinos han denunciado reiteradamente que las empresas de valet parking utilizan la vía pública para estacionar autos sin autorización, manejan a exceso de velocidad y, en algunos casos, se asocian con franeleros para apartar lugares de estacionamiento.

“La falta de regulación adecuada ha permitido que los valet parking se apropien de las calles, generando conflictos con vecinos, consumidores y afectaciones a la seguridad vial. Esta iniciativa busca corregir esas irregularidades y garantizar que la vía pública sea utilizada de manera ordenada y legal”, comentó.

“Es una realidad que cuando pagamos un servicio de valet parking confiamos en que nuestro auto estará resguardado en un espacio seguro, pero la verdad es que la mayoría de los establecimientos no cuentan con estacionamientos privados, lo que orilla a estas empresas a utilizar la vía pública sin control ni sanción”.

—  Frida Guillén

La legisladora también denunció existe colusión entre valet parking, operadoras de parquímetros y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para permitir el estacionamiento irregular de vehículos en espacios destinados a parquímetros.

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“No solo es un problema de espacio, también es un problema de corrupción. Existen casos documentados donde valet parking y parquímetros trabajan en conjunto para evitar sanciones y permitir que sigan usando las calles como estacionamiento privado”.

—  Frida Guillén

Por ello, propuso establecer requisitos claros para que las empresas de valet parking operen de manera ordenada y sin afectar a terceros, además de que los establecimientos mercantiles que contraten estos servicios serán corresponsables de su correcto funcionamiento.

“No estamos en contra de quienes trabajan de manera honesta, pero sí buscamos evitar abusos y garantizar que los vecinos y consumidores no sean afectados por prácticas irregulares”, afirmó.

Asimismo, la iniciativa plantea que los módulos de atención de valet parking no puedan colocarse sobre banquetas o vía pública, pues obstruyen el tránsito de peatones y generan conflictos viales.

“Queremos una ciudad segura y ordenada. Con esta propuesta buscamos que el servicio de valet parking funcione correctamente sin invadir el espacio público y sin poner en riesgo la seguridad de las y los capitalinos”.

—  Frida Guillén
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