Este viernes 14 de febrero se dio a conocer el arresto de siete personas, vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes fueron interceptados por elementos de seguridad, y al arrestarlos en un domicilio ubicado en Guanajuato, se percataron de que en su poder tenían a un encobijado.
Como parte de los esfuerzos por reforzar la seguridad en Guanajuato, un operativo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en colaboración con las autoridades locales, resultó en la detención de siete individuos.
Detenidos tenían a encobijado en domicilio cateado
El arresto de siete individuos, junto con el aseguramiento de un arma de fuego, un vehículo y el hallazgo del cuerpo sin vida de una persona durante un cateo, ha dejado en evidencia la vinculación de los detenidos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, grupo criminal responsable de gran parte de la violencia que azota la región..
La detención tuvo lugar en la colonia León I, en el municipio de León, cuando los agentes, realizando recorridos de seguridad, detectaron a un grupo de sujetos que, al percatarse de su presencia, intentaron huir y resguardarse en un domicilio cercano. Al darles alcance, tres de los individuos fueron detenidos cerca del inmueble.
Durante la revisión, se encontró a otro hombre intentando escapar a bordo de un vehículo, el cual fue detenido y al que se le aseguró un arma de fuego corta con munición. En el interior del predio, los agentes hallaron el cuerpo sin vida de una persona cubierto con cobijas.
Bajo un estricto cerco de seguridad, las autoridades, en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, llevaron a cabo las diligencias necesarias para obtener la orden de cateo del inmueble.
En el cateo, fueron detenidos tres individuos más, incluidos dos menores de edad, elevando a siete el total de arrestos. Los detenidos, de 19, 22, 24, 29 y 40 años, así como los adolescentes de 16 y 17 años, fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público para dar inicio a las investigaciones correspondientes y determinar su situación legal.
Con esta operación, las instituciones que componen el Gabinete de Seguridad reafirmaron su compromiso de trabajar de manera coordinada para garantizar la paz y la seguridad de los ciudadanos en Guanajuato.