Decenas de manifestantes incendiaron neumáticos e intentaron bloquear el acceso al aeropuerto de la capital libanesa. La causa se relacionaría con un avión que supuestamente transportaba dinero para Hezbolá.Grupos de personas enmascaradas presuntamente vinculadas a Hezbolá atacaron este viernes (14.02.2025) un convoy de la Fuerza de Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) e incendiaron tres vehículos de los cascos azules cerca del Aeropuerto Internacional Rafic Hariri. "Varios jóvenes atacaron un convoy de la FINUL en la antigua carretera del aeropuerto y tres vehículos pertenecientes al convoy fueron quemados”, dijo la agencia estatal de noticias.
La agencia no se refirió a los motivos de la agresión, si bien afirmó que "una fuerza del Ejército intervino para perseguir a los atacantes”. Por su parte, el Ejército libanés confirmó en un comunicado que "en varias zonas de Beirut, especialmente en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Rafic Hariri, se están produciendo protestas que incluyen asaltos y disturbios".
Especificó que estos "incluyen ataques a personal del Ejército, a vehículos pertenecientes a la FINUL e intentos de cerrar la carretera del aeropuerto". En la nota, el Ejército advirtió "a los ciudadanos no continuar con estas prácticas, que podrían crear tensión interna con nefastas consecuencias durante la etapa crítica que atraviesa el país".
Primer ministro critica ataque
Poco más tarde, la fuerza de la ONU explicó que "un convoy de la FINUL que transportaba efectivos de mantenimiento de la paz al aeropuerto de Beirut fue atacado violentamente y se incendió un vehículo. El Comandante Adjunto saliente de la FINUL, que regresaba a su país tras finalizar su misión, resultó herido". No se identificó al militar herido ni tampoco se informó de la gravedad de sus lesiones.
Se desconoce si los agresores pertenecen a algún grupo político, aunque varios medios locales y árabes difundieron imágenes de decenas de manifestantes izando banderas amarillas de la formación chiita Hezbolá. Los primeros reportes señalan que las protestas comenzaron cuando un avión comercial iraní fue impedido de aterrizar por presuntamente transportar dinero para la milicia radical.
Según testigos y fuentes oficiales, manifestantes enmascarados bloquearon las carreteras Ring Bridge y Salim Salam e incendiaron neumáticos. El primer ministro libanés, Nawaf Salam, condenó "en los términos más enérgicos la agresión criminal contra los vehículos y el personal de la FINUL", mientras que algunos de los agresores ya habrían sido detenidos, según una fuente del Ejército de Líbano que pidió anonimato.
DZC (EFE, dpa)