Durante la madrugada del viernes 14 de febrero, las autoridades de Ucrania reportaron el choque de un dron en el techo del nuevo recinto de seguridad de Chernobyl, lo que provocó un posterior incendio. El presidente Volodímir Zelenski, acusó inmediatamente a Rusia por un presunto ataque terrorista.
Zelenski acusa a Rusia de terrorismo en Chernobyl
El choque de un avión no tripulado, identificado como un dron, sucedió en el refugio de seguridad instalado en Chernobyl, que protege los restos del reactor 4 de la antigua central nuclear. Zelenski señaló la participación de Rusia en el ataque y un video del choque originando un incendio en el techo.
“Anoche, un avión no tripulado de ataque ruso con una ojiva de alto poder explosivo impactó el refugio que protegía al mundo de la radiación en la destruida cuarta unidad energética de la central nuclear de Chernobyl“, especificó en su cuenta personal de X.
El Organismo Internacional de Energía Atómica confirmó que el equipo presente en la central nuclear escuchó el estallido, alrededor de la 01:50 de la madrugada, y mostró fotografías con el agujero en el tejado.
El presidente de Ucrania especificó que este refugio fue construido, junto con el apoyo de otros países europeos, con el fin de resguardar los rastros de radioactividad después del desastre nuclear de 1986. Sin embargo, con este ataque, las autoridades investigaron y descartaron el aumento de radiación.
Además, Zelenski calificó de “ataque terrorista” el choque del dron, debido a los conflictos políticos con Rusia, y como un atentado bélico que amplifica la rivalidad entre ambos países.
“Esto representa una amenaza terrorista para todo el mundo (...) Cada noche, Rusia lleva a cabo ataques similares contra la infraestructura y las ciudades de Ucrania. Rusia sigue ampliando su ejército y no muestra cambios en su retórica desquiciada y antihumana del Estado“, concluyó el presidente.