Candelaria Cazaños Luna, alias “Candy”, de 40 años, fue detenida en la localidad de Santa Rosa de Lima, municipio de Villagrán, Guanajuato. Identificada como colaboradora clave de José Antonio Yépez Ortiz alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.
En un operativo conjunto, efectivos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato (SSyP) lograron la captura de “La Candy” en la localidad de Santa Rosa de Lima.
La Candy “manejaba” a personas secuestradas
Las autoridades tenían identificada a “La Candy”, como una operadora cercana a El Marro, quien se encuentra recluido de su libertad en una prisión de Durango. La mujer operaba en diversas actividades delictivas, incluyendo extorsión, secuestros y cobro de piso, además de que se presume era la mano derecha del criminal.
De acuerdo con los informes oficiales, Cazaños Luna fue identificada como una generadora de violencia en la región, que actuaba principalmente desde fuera de los reclusorios. Su papel dentro de la organización criminal de “El Marro” era crucial: se encargaba de coordinar operaciones delictivas junto con reclusos y brindaba información clave a los miembros del cartel dentro del penal para llevar a cabo atentados contra policías y otros grupos rivales.
Además de sus actividades criminales, la detenida mantenía una relación con Néstor Rafael Valencia Doñates, alias “Valencia” o “Cachorra”, quien se encuentra actualmente recluido en el Cereso de León por el delito de homicidio. La conexión entre ambos permitió que “Candy” operara con impunidad, facilitando la comunicación entre el cartel y los reclusos.
El arresto de Candelaria Cazaños Luna fue el resultado de un minucioso trabajo de inteligencia e intercambio de información entre las fuerzas de seguridad. A través de investigaciones coordinadas, se recabaron pruebas que llevaron a identificar a “Candy” como responsable de una serie de delitos graves, incluyendo secuestros y extorsiones que afectaron a diversos sectores de la población en Guanajuato.
Gracias a un trabajo coordinado entre diversas fuerzas de seguridad, la mujer fue detenida tras un intercambio de inteligencia y una exhaustiva investigación. Fue arrestada en Santa Rosa de Lima, donde operaba. Tras su captura, fue puesta a disposición del Ministerio Público, quien decidirá su situación legal.
