Humberto Rivera, alias El Chato o El Viejón, estaría asociado al Cartel de Sinaloa, según versiones de la prensa local.Las autoridades de México detuvieron al líder de una organización criminal que opera en la región fronteriza con Estados Unidos y que es buscado por ese país, informó este viernes (14.02.2025) la secretaría de Seguridad.
Medios locales indentificaron al detenido como Humberto Rivera, alias El Chato, El don o El viejón, líder del grupo criminal Gente Nueva, que opera en el norteño estado de Chihuahua asociado al poderoso Cártel de Sinaloa, al que Washington señala como uno de los mayores traficantes del letal fentanilo.
"El detenido Humberto 'N' es líder de una organización criminal que opera en la zona norte del país. Además de ser objetivo prioritario del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos", señaló la secretaría de Seguridad en un comunicado.
Una revisión al sitio web del FBI no mostró a Humberto Rivera en la lista de los fugitivos más buscados por dicha agencia.
Detención ocurrió en Ciudad Juárez
El arresto tuvo lugar la noche del jueves, según la prensa local, en Ciudad Juárez, cuando el individuo conducía un vehículo con exceso de velocidad por lo que elementos de seguridad le ordenaron detenerse "ante la posibilidad de algún hecho delictivo", detalla el boletín.
"Los agentes observaron al interior del vehículo envoltorios con droga sintética por lo que de inmediato realizaron una inspección a la unidad. Por lo anterior, el hombre fue detenido", añadió la secretaría.
El Cártel de Sinaloa es una de las mafias que, según el diario The New York Times, será designada como organización terrorista tras una orden ejecutiva del presidente estadounidense Donald Trump.
Según el rotativo, los cárteles Jalisco Nueva Generación, el del Noreste, La Familia Michoacana y Cárteles Unidos serían los otros grupos criminales mexicanos catalogados como terroristas.
Trump exige a México y a Canadá, sus vecinos y socios en el acuerdo de libre comercio T-MEC, detener el tráfico de drogas y de migrantes indocumentados a su territorio.
México acordó desplegar 10.000 militares en la frontera con Estados Unidos y, al mismo tiempo, reclama a Washington detener el flujo de armas que alimentan a los carteles.
jc (afp, El Imparcial, La Jornada)