El caso de Diana “N” y Lucio “N” ha conmocionado a la sociedad mexicana, después de que se viralizara un video que muestra el momento en que el bebé recién nacido de la pareja fue abandonado en la vía pública en un bolsa de plástico azul.
Dicha situación desencadenó una serie de eventos que llevaron a ambos padres a ser detenidos y acusados de intento de homicidio en grado de tentativa, en agravio de su propio hijo.
El 11 de febrero, las autoridades recibieron una alerta sobre el hallazgo de un bebé abandonado en las calles de Tultitlán, en el Estado de México. Al llegar al lugar, los elementos de la policía encontraron al recién nacido en estado crítico y lo trasladaron de inmediato al Hospital Regional de Alta Especialidad Bicentenario de la Independencia, donde fue ingresado en urgencias pediátricas.
En un primer momento, Diana, la madre del bebé, acusó a Lucio “N” de ser el responsable del abandono de su hijo. Según esta versión, ella le habría entregado a su pareja al bebé para que lo llevara a un hospital mientras ella limpiaba la panadería en la que trabajaba, ubicada en Cuautitlán.
“Tíralo en algún canal”
Sin embargo, el caso dio un giro tras la filtración de una conversación de WhatsApp entre los dos jóvenes, en la que se confirmaba que ambos habían planeado abandonar al bebé.
En dichos mensajes, Diana menciona que el bebé seguía vivo y que tenía miedo de que lo encontraran, mientras que Lucio, por su parte, sugirió deshacerse de él de inmediato. La madre, aunque inicialmente intentó desvincularse del caso, resultó estar implicada en un acuerdo con Lucio para abandonar al niño, pues en una parte de la conversación ella dice “tíralo en algún canal”, a lo que Lucio responde: “Ya no lo veas, ya no le prestes atención. Ahorita que vaya para la casa lo tiro”.
Ambos padres fueron detenidos
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México abrió una investigación por el presunto delito de abandono, así como por poner en riesgo la vida e integridad del recién nacido. Ambos jóvenes fueron detenidos bajo la acusación de homicidio en grado de tentativa.
Lucio “N” fue trasladado al Centro Preventivo y de Reinserción Social de Cuautitlán Izcalli, mientras que Diana “N” fue llevada al penal de Tlalnepantla. Ambos permanecen a disposición de un juez, quien determinará su situación jurídica.