La Inteligencia Artificial (IA) ya dejó sin trabajo y sumidos en el desempleo a 13% de los trabajadores, quienes en pleno 2025 no son capaces de adaptarse al uso y aprovechamiento de esa tecnología en su vida laboral, reveló Adecco.
La firma global especializada en soluciones de empleo y capital humano señaló que, a más de dos años de la revolución tecnológica que detonó ChatGPT, en noviembre de 2022, apenas 11% de los empleados está preparado para el uso de la IA.
Mientras que 89% de los colaboradores de la empresas y centros industriales o de servicios carece de las habilidades necesarias o se resiste a integrar dicha herramienta tecnológica en sus tareas de trabajo o ambientes profesionales.
“El 13% de los trabajadores del mundo, incluido México– ha perdido su empleo debido al uso y expansión de la Inteligencia Artificial; en 2023, solo 8% de la gente estaba preocupada o tenía miedo a la IA lo sustituyera”, refirió la firma global.
Adecco señaló que 66 de cada 100 empleados (66%) “están preocupados” por el uso de la Inteligencia Artificial en los centros laborales e, incluso, “se han visto afectados negativamente por ella”.
Mientras que solo “46% de los trabajadores confían en las habilidades y conocimientos sobre IA de sus líderes, para poder entender los riesgos de la adopción de esta tecnología en el trabajo” y encontrar soluciones para aprovecharla y evitar el riesgo de hundirse en el desempleo.
¿Cómo afecta la IA el desempeño del empleado?
A través del estudio La Fuerza Laboral Global del Futuro, Trabajando a través del cambio: Adaptándose a un mundo laboral impulsado por la IA, Adecco señaló que los trabajadores de México y el mundo subestimaron el impacto real de la Inteligencia Artificial en las empresas y sus puesto de trabajo.
Señaló que las afectaciones reales al desempeño de colaboradores se multiplicaron de forma importante durante el último: en 2023, solo 8% de las personas temía que la IA le hiciera perder su trabajo, al cierre de 2024 y arranque de 2025, 13% cayó en desempleo por tal causa.
“Hace 12 meses, 12% de los empleados dijo que la Inteligencia Artificial haría que sus habilidades fueran menos relevantes para el mercado laboral; hoy, 23% reconoció que sufre tal afectación”.
En la misma línea, 11% de los empleados pensaba que la IA los obligaría a cambiar su profesión; al cierre del año pasado, “21% de los trabajadores denunció que dicha herramienta los ha obligado a considerar tal opción”, apuntó la plataforma.
“Para evitar que los trabajadores tengan miedo de la Inteligencia Artificial, los empleadores deben ser claros sobre sus oportunidades y transparentes sobre el impacto, tanto bueno como malo, que podría tener en los trabajos” apuntó.
¿Trabajadores ven a la IA como parte de su futuro?
Adecco aseguró que, a pesar de la resistencia a utilizarla y el temor laboral que provoca, miles de trabajadores quieren seguir siendo empleablesy, en tal proceso, ven a la IA como parte de su futuro.
“Las personas están preocupadas por perder su trabajo y, al mismo tiempo, están preparados para ser flexibles para satisfacer las necesidades de su empleador: 71% está dispuesto a adaptarse a los entornos cambiantes y 69% dice que estará cada vez más comprometido con el desarrollo de habilidades” reportó.
Las personas, refirió la firma especializada en administración de talento, también ven perspectivas en la IA: más de la mitad cree que la tecnología podría llevar sus carreras en una nueva dirección, mientras que 46% ya está viendo beneficios de progresión en sus roles actuales.
“Los trabajadores están preocupados por un futuro incierto: el clima económico y la seguridad laboral son una prioridad. Muchos siguen en sus puestos de trabajo, pero el impacto de la IA en la estabilidad ha sido subestimada y los empleados buscan orientación”, apuntó.
¿Qué preocupa a los trabajadores mexicanos en 2025?
La investigación realizada por Adecco arrojó que las preocupaciones de los empleados están enfocadas en:
- Incertidumbre económica: 48%
- Formas flexibles de trabajar: 45%
- Digitalización: 35%
- Inteligencia Artificial: 30%
- Inteligencia Artificial Generativa: 29%
- Escasez de talento o falta de habilidades: 40%
- Automatización de los esquemas de trabajo: 26%
- Incertidumbre empresarial: 38%
- Transición a una economía verde: 29%
- Incertidumbre geopolítica: 29%
¿A qué están dispuestos los empleados para tener un futuro mejor?
- Estoy dispuesto a ser flexible y adaptable a los entornos cambiantes: 71%
- Tengo la intención de tomar un mayor control sobre el desarrollo de mis habilidades en el futuro: 69%
- Desarrollar habilidades para usar la IA, porque amplían mis oportunidades de trabajo: 51%
- La IA me ha dado más oportunidades para aprender habilidades y progresar en mi trabajo": 16%