Noticias

PAN denuncia instalación de módulos de afiliación de Morena en el Congreso

El panismo criticó al partido guinda de violar la Constitución y destinar recursos de manera parcial para favorecer su afiliación

Módulo de Morena
Módulos de afilaición de Morena en la Cámara de Diputados (Foto: Morena)

El diputado federal del PAN, Daniel Chimal, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales contra Morena, tras la instalación de módulos de afiliación en la Cámara de Diputados. El legislador acusó que esta acción transgrede la ley electoral y representa un uso indebido de los espacios legislativos para fines partidistas.

La denuncia surge luego de que integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, entre ellos Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, acudieran al recinto de San Lázaro para promover la afiliación al partido. Además, se prevé que el próximo martes 18 de febrero se instalen módulos similares en el Senado de la República.

Andrés Manuel López Beltrán
Andrés Manuel López Beltrán secretario de Organización de Morena

Chimal García calificó la estrategia de Morena como una “forma clandestina de cooptar ciudadanos” y exigió la retirada de los módulos.

Ni AMLO ni sus hijos con cargo partidista tienen voz en San Lázaro ni son dueños de las instalaciones. Exigimos respeto a la autonomía parlamentaria

—  Daniel Chimal
Diputado federal del PAN, Daniel Chimal
Daniel Chimal a su salida de la Fisel tras presentar la denuncia contra Morena

Morena viola la Constitución

El diputado panista también criticó la falta de respeto de Morena hacia las demás fuerzas políticas y acusó al partido guinda de violar la Constitución al destinar recursos de manera parcial para favorecer su afiliación.

Morena y sus legisladores siguen a las órdenes y cumpliendo los caprichos de López Obrador, ahora quieren cubrir su meta de afiliación por encima de la norma electoral y presionando a trabajadores, asesores y visitantes a ingresar a las filas de este partido”, sentenció.

Módulo de Morena en San Lázaro
Módulo de Morena en San Lázaro (Foto: Morena)

Chimal García lamentó la transgresión a la Constitución por parte de Morena. Argumentó que no hay margen para la intepretación, los recursos deben ser administrados con criterios de imparcialidad y objetividad en la contienda entre partidos políticos.

La denuncia ha abierto un nuevo frente de confrontación entre Morena y la oposición, en un contexto donde la afiliación partidista y el uso de espacios públicos para fines políticos se han convertido en un tema de debate en la antesala de los comicios venideros.

El secretario de organización del partido guinda, Andrés Manuel López Beltran, ha dicho que la meta del partido es afiliar a 10 millones personas, ya que es el 38% de los votos que obtuvo este partido en las elección de 2024.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último