Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó el asalto de piratas en plataformas petroleras de la Sonda de Campeche, donde sustrajeron radios, herramientas y equipos de la plataforma satélite Zaap-D.
A través de un comunica, la paraestatal detalló que el pasado 13 de febrero, alrededor de las 20:30 horas, un grupo de aproximadamente ocho individuos armados irrumpió en la plataforma satélite Zaap-D, perteneciente al complejo Ku Maloob Zaap, ubicado en el Golfo de México.
Los atacantes sustrajeron equipos de radio, herramientas especializadas y dispositivos de respiración autónoma utilizados en las operaciones petroleras.
Ante el incidente, la empresa indicó que personal de Seguridad Física en Ciudad del Carmen, Campeche, coordinó acciones con la Secretaría de Marina (Semar) para activar el Protocolo General de Atención a Eventos en Instalaciones Marinas y Costeras de Pemex Exploración y Producción.
La empresa aseguró que ningún trabajador resultó herido durante el ataque. Sin embargo, dos empleados fueron evacuados debido a una posible crisis de estrés y trasladados al Hospital General de Pemex en Ciudad del Carmen para su valoración médica.
Reforzarán medidas de seguridad en plataformas
Antes estos actos delictivos, Pemex dio a conocer que reforzará las medidas de seguridad en la Sonda de Campeche, incrementando la presencia de agentes de Seguridad Física y estableciendo una coordinación con la Semar para intensificar los patrullajes marítimos en la zona con embarcaciones de vigilancia.
El asalto a instalaciones petroleras en altamar ha sido un problema recurrente en los últimos años, lo que ha llevado a las autoridades a reforzar la seguridad en estas áreas estratégicas para evitar nuevas incursiones de piratas en plataformas petroleras.