DW en español

Abbas destituye a responsable de asuntos de presos palestinos por oponerse a nueva política

Mahmund Abbas, en imagen de archivo. DW

El cesado era férreo opositor de la nueva política, aprobada por Abbas el 10 de febrero, que reestructuró la forma en que el Gobierno palestino paga a familias de presos encarcelados, asesinados o heridos por Israel.El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, destituyó este martes 18 de febrero de 2025, por orden presidencial, a Qadura Fares, hasta ahora presidente de la Comisión de Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros, según un comunicado divulgado por la agencia oficial palestina de noticias Wafa.

"El presidente Mahmud Abbas emitió una decisión presidencial por la que nombra a Raed Arafat Abu Al Hummus como presidente de la Comisión de Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros, con rango de ministro y con efecto a partir de hoy", detalla el comunicado, citando otra orden que designa el fin del cargo de Fares.

Fares era un férreo opositor a la nueva política, aprobada por Abbas el pasado 10 de febrero, que reestructuró la forma en la que el Gobierno palestino paga a las familias de los presos encarcelados, asesinados o heridos por Israel.

Supervisión internacional, entre otros cambios

A partir de ahora, estos fondos están custodiados por la Institución Nacional Palestina de Empoderamiento Económico, bajo supervisión internacional, y compiten con otras prestaciones sociales que puedan recibir esas mismas familias, a fin de hacerlo de forma más equitativa.

Además, la cuantía queda condicionada a la necesidad y no al número de años que sus familiares hayan estado en prisión.

Condena de Hamás

El grupo islamista Hamás, por su parte, condenó hoy en un comunicado el despido de Fares "debido a sus críticas" en cuanto a la retribución a prisioneros y mártires (como denominan a los milicianos y civiles muertos por fuego israelí), y dijo apoyar "todas la voces libres contrarias a vulnerar los derechos de los prisioneros y sus familias".

"El intento de silenciar las voces nacionales y castigar a todos aquellos que están del lado de los prisioneros, los mártires y sus derechos refleja el enfoque de represión y exclusión que practica la autoridad (palestina)", detalla el comunicado.

"Es una peligrosa desviación de las constantes nacionales y una sumisión a los dictados sionistas y estadounidenses que tienen como blanco la lucha de los prisioneros y su justa causa", añadió.

La nueva política de Abbas podría ir encaminada, como le pide EE. UU., a renovar una Autoridad Palestina denostada e inmovislista, a fin de que pueda tomar el control de una Franja de Gaza posguerra; algo a lo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se opone radicalmente. Y que tampoco encaja en los planes que ha previsto el presidente estadounidense, Donald Trump, para Gaza.

rml (efe, ap)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último