Castro denunció el tratado después de que la embajadora estadounidense en Honduras criticara una reunión de jefes militares y de Defensa hondureños con un ministro venezolano sancionado por Washington por narcotráfico.La presidenta hondureña Xiomara Castro anunció este martes (18.02.2025) que acordó con el gobierno de Donald Trump mantener el tratado de extradición de narcotraficantes, a 10 días de que expire y luego de que Honduras lo cancelara por supuestos planes de un "golpe de Estado" orquestado por Washington.
"Anuncio que he llegado a un acuerdo con la nueva administración de los Estados Unidos para que el Tratado de Extradición continúe con las salvaguardas necesarias para el Estado de Honduras, garantizando su aplicación objetiva", anunció la mandataria izquierdista en la red social X.
Castro denunció el tratado el pasado 28 de agosto después de que la embajadora estadounidense en Honduras, Laura Dogu, criticara una reunión de jefes militares y de Defensa hondureños con un ministro venezolano sancionado por Washington por narcotráfico.
"He asegurado el respeto a la integridad de las Fuerzas Armadas", agregó Castro, quien en su momento denunció como un "golpe de Estado" en curso esas críticas al jefe militar hondureño y al entonces ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, su sobrino.
La oposición sostiene que Castro decidió eliminar el tratado para proteger a miembros de su gobierno y su familia.
Su cuñado Carlos Zelaya (hermano de su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en 2009) fue señalado de reunirse con narcotraficantes en 2013 para financiar la campaña electoral de ese año.
El tratado ha permitido la entrega de medio centenar de narcotraficantes hondureños a Estados Unidos desde 2014, incluyendo el expresidente Juan Orlando Hernández, quien en junio de 2024 fue condenando a 45 años de cárcel por narcotráfico.
rr (afp/efe)